Desde hace tiempo somos uno más en la familia. Y no lo decimos por las mascotas. Lo decimos por los asistentes de voz que ya están en nuestros hogares. Son las voces de Alexa, Google Assistant, Siri, (Apple) Cortana u otros. Pueden hacer cosas estupendas. Por ejemplos, decirnos cuál es la temperatura, poder encargar comida a domicilio o apagar las luces antes de irnos a la cama.
Incluso los asistentes de voz van más allá. Dependiendo de los permisos que tú les dé, los asistentes de voz también pueden hacer cosas como leer sus emails y acceder a su calendario y a sus contactos. Sin embargo, como suele pasar en los dispositivos electrónicos hay que protegerse de algunas cuestiones. Ya que la privacidad siempre se queda en entredicho.
La privacidad de los asistentes de voz como Alexa, Google y Apple
Estos asistentes de voz son dispositivos de altavoz inteligente o una aplicación instalada en su computadora, tablet o teléfono, como por ejemplo el famoso Whatsapp. Y claro, puede estar escuchando todo el tiempo para estar preparados a responder a sus órdenes. Están listos para activarse por medio de una palabra de reactivación, ya sabes los famosos como “Alexa” o “OK, Google”).
Sin embargo, estos asistentes podrían escucharlo mal, o incluso encenderse y comenzar a escuchar cuando menos lo esperas. Hay algunas cuestiones de privacidad a tener en cuenta, junto con algunas distintas formas de preservar la seguridad de su asistente de voz. Toma nota para las próximas veces.
Revisa la política de privacidad
Al igual que puedes hacer con la privacidad de Facebook, lo puedes hacer con los asistentes de voz como Alexa, Google y Apple. Es importante revisar la política de privacidad. Sin ir más lejos, algunos fabricantes de asistentes de voz han puesto a sus empleados a escuchar las grabaciones de audio. Algo que ya ha sido denunciado.
No dudes en revisar la política de privacidad de tu asistente de voz para entender cómo se manejan sus grabaciones de audio y quién puede escucharlas. Estamos en nuestro derecho, además ya se sabe que ahora mismo la justicia lo está mirando mucho.
Cuando me escucha Alexa, Google y Apple
Cuando tú interactúas con tu asistente de voz, ya sea Alexa, Google o Apple, se graba todo lo que digas. Incluso también podría hacerlo cuando le parece haber escuchado una palabra de reactivación.
Ante esto, si quiere estar seguro de que el altavoz inteligente no pille información importante, tienes que buscar las funciones para silenciarlo para que no siga escuchando. Es posible que también pueda activar alertas que le informen cuando su asistente de voz está escuchando activamente. Por este motivo, tienes que revisar las opciones de configuración de tu asistente de voz.
Configuración de privacidad
Es algo que no hacemos muy a menudo, pero habría que hacerlo más. Ya sea desde Alexa, Google y Apple hay que revisar las funciones predeterminadas. Para ello hay que mirar periódicamente el historial o incluso eliminar las grabaciones viejas.
Habitualmente, esto se puede hacer a través de la aplicación del asistente de voz o iniciando sesión en su cuenta en el sitio web del fabricante. También puedes configurar la función de eliminación automática de sus grabaciones. Aunque siempre es peligroso tener estos sistemas en casa, está claro que haciéndolo bien funcionar, todo puede ser mejor.
Usa una clave para comenzar la sesión
Para poder proteger nuestra privacidad en los asistentes como Alexa, Google o Apple, otra buena opción es la de crear una contraseña para la aplicación o la cuenta en línea que controla el asistente. Ahora bien, tiene que ser una clave que tenga al menos doce caracteres, una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Ya sabes que hay que evitar usar palabras, frases o información de uso común en sus contraseñas. Lo que no te recomendamos es que uses otras contraseñas que hayas empleado en otros sistemas. Ya sabes que si un informático accede a una de esas cuentas, podría tratar de usar la misma contraseña para acceder a su asistente de voz. Y el daño podría ser irreparable.
Acciones habilitadas para su asistente de voz como Alexa, Google o Apple
Una de las posibilidades que nos permite Alexa, Google o Apple es la de poder habilitar compras, o vincular su cuenta de email para que pueda leer los mensajes en voz alta. Pero lo que no queremos es que todo el mundo se entere de lo que estemos haciendo. Para ello se pueden tomar algunas medidas.
Por ejemplo, es bueno poner un PIN para controlar si otras personas pueden usar órdenes de voz para comprar cosas. También hay que revisar las opciones de configuración o el sitio web del fabricante para averiguar cómo hacer estos cambios en su asistente de voz. Todo ello para intentar prevenir nuestra privacidad.
Sistema de autenticación de múltiples factores
También hay más formas de impedir que nadie nos piratee la cuenta. Incluso si un hacker consigue nuestra contraseña. Esto se puede hacer usando la autenticación de múltiples factores. Para ello necesitamos una contraseña y otro dato adicional.
El segundo dato podría ser un código enviado a su teléfono, o un número aleatorio generado por una aplicación o token de seguridad. Ya sabes como cuando te mandan mensajes desde el banco o desde tu aseguradora. Para averiguar cómo agregar esta protección extra, tienes que revisar las funciones de seguridad de su cuenta.
Algunos trucos para hablar con Alexa, Google o Apple
Hay algunos trucos que te pueden servir para salvaguardar la protección cuando estés con los asistentes de voz ya sea de Alexa, Google o Apple. Uno de estos trucos puede ser que la contraseña sea una canción cantada. Por ejemplo “dale a tu cuerpo alegría Macarena”. Otra recomendación es alejar a tu asistente de voz de tu televisor, de equipos de audio o radios e incluso de todas las ventanas que den al exterior de nuestra vivienda.
Y por supuesto, no hay que usar los aparatos delante de desconocidos. Para estar seguros de que el dispositivo solo funciona con nuestra voz podemos pedirle a alguien de confianza que intente ejecutar órdenes en nuestro lugar.