La mascarilla es el complemento de uso obligatorio que debemos llevar en todo momento y cualquier lugar público. Y desde que comenzara la pandemia sanitaria provocada por el covid-19, su uso es imprescindible para evitar o disminuir el riesgo de contagio. Así, la fabricación de las mascarillas se ha hecho masiva desde entonces, y podemos encontrar en el mercado, de diversos tipos, modelos, telas, tamaños, y con diferentes ajustes en su colocación.
Sin embargo, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de sacar al mercado una de fabricación propia de unas mascarillas que filtran diez veces más y cuya protección respiratoria es mucho más eficaz.
4Una mascarilla ligera, cómoda y de filtración duradera
En un comunicado del CSIC detallan las características innovadoras de estas nuevas mascarillas: «la primera es una filtración duradera. La tradicional pierde propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración disipa las cargas que atrapan los aerosoles». «La filtración mecánica con nanofibras está reportada como más eficiente para parar aerosoles pequeños«, expresa Jose María Lgarón en el informe del CSIC.