La gota es una enfermedad en forma de artritis que afecta generalmente a las articulaciones, y con mayor frecuencia al dedo gordo del pie, pero que también puede afectar a los pulgares, codos, rodillas… . Este problema viene dado por la acumulación de ácido úrico en sangre a causa de la ingesta de determinados alimentos y bebidas.
Este trastorno se manifiesta en forma de enrojecimiento, calor y rigidez, con episodios de dolor que cada vez tienen una mayor frecuencia y duración. Si quieres evitar este problema de salud, te recomendamos que conozcas los alimentos que pueden provocarte un ataque de gota.
3ABUSAR DE LAS LEGUMBRES
En el mundo de los vegetales también hay lugar para las purinas, siendo las legumbres como las judías, garbanzos o lentejas que tienen un alto contenido en esta sustancias.
Aunque en comparación con otros alimentos como el pescado, las vísceras o las carnes rojas, su concentración es muy inferior, no es muy recomendable consumirlas en exceso.
Por ello, aunque no es necesario eliminar las legumbres de la dieta en caso de hiperucemia, sí conviene moderar la frecuencia y la cantidad de consumo. No obstante, todo dependerá de si se trata de una situación leve o grave, ya que en algunos casos no es necesario una dieta estricta para revertir las molestias.