domingo, 24 noviembre 2024

La peculiar historia del Puente de la Culebra de Madrid

La Comunidad de Madrid alberga numerosos espacios que están llenos de historia y que invitan al turismo tanto por los propios habitantes de la capital de España como para personas que provienen de diferentes puntos de España y del mundo.

Entre los viaductos que esconden parte de la historia de Madrid se encuentran diferentes puentes como el Puente de la Culebra. Muchos ignoran la existencia este puente situado en plena Casa de Campo. Te contamos su peculiar historia.

6
UN PUENTE BELLO PERO POCO FUNCIONAL

La forma sinuosa del Puente de la Culebra, cuya construcción tuvo lugar en 1782, lo convierte en una obra de alto valor histórico y arquitectónico, siendo uno de los principales elementos de la Casa de Campo de Madrid.

Sin embargo, la belleza de este paso elevado situado en la zona poco transitada de El Zarzón, era un puente poco funcional. Como hemos mencionado, su trazado serpeante impedía el paso de carruajes, tal y como solicitó Carlos III por alguna razón no conocida.

En el año 1980 fue objeto de una importante restauración y hace unos años fue incluido en el Catálogo de monumentos y elementos urbanos del Ayuntamiento de Madrid. En este cuenta con la máxima protección: Nivel 1. Histórico-artística.