Ahora mismo si no estás en las redes sociales no eres nadie. Pero no solo como persona, sino también como empresa. Muchas empresas han pensado que con la llegada de Internet supondría su fin. Pero lejos de eso, las opciones que da la red son múltiples. Y es que tener tu tienda on line en Facebook es como tenerla abierta durante 365 días las 24 horas. Pero sin coste de alquiler. Por eso, te vamos a decir cómo puedes hacerlo.
La globalización ha permitido que una persona que esté en Argentina pueda comprar una bicicleta realizada en España. Y en esto, del mercado electrónico tiene mucho que decir Facebook. Y es que esta empresa ha apostado por el e-commerce creando tiendas on line para poder hacer ventas en todo el mundo. Si la idea de crear una tienda online en Facebook te lleva rondando tiempo por la cabeza, es posible que esta guía te sirva de utilidad.
¿Qué es una tienda en Facebook?
Facebook es la red social más usada en el mundo. Aunque hay otras como Instagram o Tiktok que vienen pegando fuerte, la de Mark Zuckerberg sigue siendo la reina. Sin embargo, desde el primer día, FB ha intentado ser algo más que una red social, han buscado mucho más. Y fruto de ese pensamiento, nació la tienda de Facebook.
Seguro que has visto que en muchas páginas de Facebook hay una pestaña llamada “Tienda”. Desde allí los usuarios pueden ver los productos de tu e-commerce y hacer clic sobre ellos para comprar. Es como tener una página web de compras, pero en este caso, mucho más sencillo porque sabes que por la red social pasa un montón de personas.
¿Merece la pena montar una tienda en Facebook?
La pregunta no es esa, la pregunta es ¿merece la pena estar en una red social donde puedes tener más de 2.000 millones de posibles compradores? Creemos que la respuesta es lógica. No se puede darle la espalda a una posible fuente de ingresos y tráfico tan potente. Hacerlo sería una estupidez demasiado grande.
Ahora bien, no solo sirve estar en Facebook y montar una tienda para ver incrementar el flujo de negocio. Como todas las cosas en la vida, una vez que llegas a la cima, lo que tienes que hacer es mantenerte. Y esto ocurre con la tienda on line. Una herramienta así lo que tienes que hacer es cuidarla con mimo y estar pendiente de mejoras y de actualizaciones. Por supuesto, lo que piensen los usuarios con sus críticas y alabanzas.
Ventajas y desventajas de la tienda virtual en Facebook
La verdad es que ventajas son casi todas. Es gratis, es fácil de montar, ya que en pocos clics la tendrás lista. Además, es compartible: una vez creados tus productos u ofertas es muy sencillo compartir como si fuera una publicación más. Puedes etiquetar tus productos y hacerles llegar a los usuarios solo los que desean.
Mientras que las desventajas, la verdad que vemos son pocas. Como te decimos antes, requiere tiempo. Aunque sea fácil de instalar, si utilizas la herramienta nativa necesitarás invertir bastante tiempo en actualizar precios e imágenes. Y tendrás que estar atento a las actualizaciones. Pero esto es algo que es inevitable.
Cómo montar una tienda online de Facebook
Después de conocer la clase teórica, vamos a la práctica. Te vamos a mostrar cómo puedes montar una tienda on line en Facebook. Existen varias maneras de montar una tienda virtual. En este caso se puede hacer a través de aplicaciones externas: servicios y herramientas que no pertenecen a Facebook.
O también se puede hacer de forma nativa. Es decir, integrada desde la propia página de Facebook. Dentro de tu página de Facebook puedes mostrar todos o algunos de los productos que vendas actualmente en tu tienda online.
Paso a paso
Nosotros vamos a hacer una página nativa, es decir desde la propia aplicación de Facebook. El primer requisito para montar una tienda online en tu página de Facebook, es tener la pestaña “Tienda”, entre las opciones de página.
En caso de no tenerla, no te preocupes, lo que tienes que hacer es incluirla dentro de la propia Fan Page, para lo cual hay adaptar la plantilla que tengamos instalada y convertirla en la de una tienda online. Es algo sencillo y muy intuitivo de hacer. vamos a ir al menú ‘Configuración’, situado en la parte superior derecha de tu Fan Page. Y da a Editar página.
Configuración de la tienda
Una vez que tengamos actividad la tienda dentro de la página de Facebook es el momento de darle forma, es decir, de configurarla cada una de las opciones principales de tu tienda. Si estando en el muro de tu Fan Page, haces clic sobre la pestaña “Tienda”, estando ésta recién creada, la red te pedirá, mediante un panel tipo “pop-up.
Es el momento de aceptar las políticas y premisas legales, el método de pago y elegir el tipo de moneda. También debes indicar si la compra se realizará mediante mensajes privados entre los dos usuarios o redirigiendo al usuario a una URL externa a Facebook.
Subir los artículos a tu página de Facebook
Luego es el momento de agregar tus productos. Nuestra recomendación es que puedas incluir una descripción de tu tienda, desde la opción que aquí se te presenta, en “Describe qué se vende en (nombre de tu tienda)”. Y es que siempre será mejor mostrar todo lo que tienes a que la gente lo intuya.
Para añadir productos a tu tienda de Facebook, puedes proceder completando todos los datos que le interesa a la gente. Es decir, tienes que incluir precios, descripción, URL para el pago del producto y visibilidad, entre otros.
Invita a tus amigos a tu tienda
Si tuvieras una tienda física seguro que avisarías a todo el mundo y les dirías que fueras a la invitación, ¿verdad? Pues en este caso tienes que hacerlo lo mismo pero de manera on line. Lo mejor es que comiences por aquellas personas que ya tienes como amigos en tu perfil personal. Luego el boca a boca, o en este caso, el compartir a compartir, será el mejor medio de promoción.
Eso sí, tienes que estar atento porque seguro que recibes alguna mala crítica. Lo que tienes que hacer es ofrecer tu ayuda y predisposición ante estas quejas o comentarios desfavorables, contestando con respeto e intentando en todo momento dar solución al problema.