En pleno centro de la capital de España, en el parque de El Retiro de Madrid, se encuentra una fuente de inspiración egipcia conocida entre los madrileños como «la tripona» y cuyo nombre original es el de Fuente Egipcia del Dios Canopo.
Este elemento ornamental que data del siglo XIX alberga diferentes curiosidades, entre las cuales se encuentran las razones que llevaron a su construcción. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta fuente egipcia que puedes visitar en nuestro país.
2ENCARGO DEL REY FERNANDO VII
En 1819, el Rey Fernando VII, que ocupó el trono hasta su muerte en 1833, encargó al arquitecto Isidro González Velázquez que embelleciese la orilla este del gran estanque del parque de El Retiro de Madrid.
Le pidió que utilizase algún elemento original y, siguiendo la moda del momento, apostó por la temática egipcia, una tendencia extendida por muchas capitales europeas en la época.
De estilo negoegipcio y con trazas neoclásicas, estaba dedicada al Dios Osiris. Una curiosidad al respecto de su construcción es que, pese a no ser una fuente excesivamente compleja ni ornamentada, su construcción se demoró durante décadas. De hecho, su propio autor no la vio terminada, siendo el proyecto concluido por Alfonso Rodríguez en 1850, 31 años después del inicio del proyecto.