El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, de hecho existe un Día Mundial del Arroz que estableció la ONU en 2004, fijado el día 31 de octubre. Al ser un ingrediente tan extendido y presente en diferentes culturas gastronómicas, es normal que existan innumerables maneras de prepararlo. Además, es tan versátil que sus posibilidades se amplían hasta el infinito. En España, lo asociamos rápidamente a la paella, la receta valenciana por excelencia, que ha traspasado fronteras, pero también tiramos mucho de arroz como recurso de emergencia para hacer guarniciones, o mezclarlo con diferentes ingredientes. Hay vida más allá de la paella y para que te aventures con nuevos sabores, hemos seleccionado 5 recetas con arroz blanco igual de ricas que el plato más típico de ‘la terreta’.
6PAELLA TAJ MAHAL
El arroz basmati es la estrella de esta receta, una delicia de aromas diferentes.
Ingredientes
- 300 g de arroz basmati lavado y puesto a remojo en 7 dl. de agua
- 3 muslos de pollo deshuesados, sin piel
- 1 cebolla roja picada
- 6 granos de pimienta negra
- 3 dientes de ajo
- 1 anís estrellado
- 3 granos de cardamomo
- 1 clavo de olor
- 1 astilla pequeña de canela
- 1 trozo de jengibre fresco
- 1 chile fresco
- 1 ramillete de cilantro fresco
- 1 pizca de curry
- 1 pizca de pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- 1 chorrete de vinagre
- 1 chorrete de vino blanco
- Aceite de oliva y sal
Preparación
Aunque tengamos una larga lista de ingredientes, esta receta es extremadamente sencilla de preparar. Utilizaremos una olla baja y ancha y comenzaremos por sofreír el cardamomo, la pimienta, el clavo, el anís y la canela. Las escurrimos en un mortero y agregamos los ajos, el jengibre, el chile, el cilantro y la sal. Lo mezclamos bien. Por otro lado troceamos el pollo y lo ponemos en un bol, mezclamos con la pasta del mortero, lo masacramos para que se impregne bien y dejamos que macere.
Mientras tanto, en una paella, sofreímos cebolla troceada con sal y cuando esté bien rehogada incorporamos el pollo y dejamos que se dore bien. Añadimos el curry, el pimentón, el laurel y hojas de cilantro troceadas. Damos unas vueltas para que se mezcle todo y echamos el vino blanco y el vinagre, y dejamos que se evapore. Para finalizar, incorporamos el arroz, su agua del remojo y sal al gusto. Se deja cocinar unos 14 o 15 minutos y le damos un tiempo de reposo de 2 minutos. Listo para degustar.