El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, de hecho existe un Día Mundial del Arroz que estableció la ONU en 2004, fijado el día 31 de octubre. Al ser un ingrediente tan extendido y presente en diferentes culturas gastronómicas, es normal que existan innumerables maneras de prepararlo. Además, es tan versátil que sus posibilidades se amplían hasta el infinito. En España, lo asociamos rápidamente a la paella, la receta valenciana por excelencia, que ha traspasado fronteras, pero también tiramos mucho de arroz como recurso de emergencia para hacer guarniciones, o mezclarlo con diferentes ingredientes. Hay vida más allá de la paella y para que te aventures con nuevos sabores, hemos seleccionado 5 recetas con arroz blanco igual de ricas que el plato más típico de ‘la terreta’.
3RISOTTO CON ESPÁRRAGOS Y QUESO DE CABRA
El risotto es mucho más sencillo de prepara de lo que algunas personas creen. Se tarda menos de media hora, pero eso sí, durante este tiempo hay que estar pendiente en todo momento para ir añadiendo el caldo y que quede perfecto y en su punto.
Ingredientes (para 4 personas)
- 200 g de arroz
- 1 manojo de espárragos verdes
- ½ cebolleta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 50 ml de vino blanco seco
- 800 ml de caldo de verduras
- 60 g de queso de cabra
- 50 g de queso Parmesano en lascas
- sal
- pimienta
Preparación
Antes de nada tenemos que poner el arroz a remojo en agua durante unos minutos para que desprenda el almidón. Mientras, troceamos la cebolleta, el ajo y los espárragos. En una sartén con una pizca de aceite salteamos los espárragos hasta que estén a nuestro gusto. En la cazuela donde vamos a preparar el arroz, ponemos aceite para sofreír la cebolleta y el ajo, y cuando estén transparentes incorporamos el arroz bien escurrido. Lo sofreímos unos minutos, añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Después, echamos 30 ml del agua donde hemos remojado el arroz y dejamos que hierva hasta que se evapore. A partir de ahora tenemos que ir añadiendo 100 ml de caldo de verduras, esperar que se evapore y volver a añadir otros 100 ml. El proceso dura unos quince minutos hasta que se termina el caldo. Cuando acabemos, mezclamos los espárragos cortados, dejando algunos trozos para decorar. Para finalizar, echamos el queso de cabra y removemos con el arroz hasta que se derrita, esperamos unos minutos a que se integren los ingredientes y servimos caliente con trozos de parmesano por encima.