Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible en nuestros días. Pero no vale cualquiera de ellas. Ciertamente, hay que llevarla puesta desde el minuto uno que salimos de nuestras casas y hasta que volvamos a entrar a ella. En espacios públicos, cerrados o abiertos, por lo que hay que otorgarla la máxima importancia, si lo que queremos es protegernos eficazmente contra el coronavirus.
Por un lado,el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado muchas mascarillas que se están vendiendo en muchos países europeos como productos de alta protección. Sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido hasta un total de 21 modelos que no cumplen con su función de protección frente al covid-1 e, incluso, algunas que son falsas…Y nos preguntamos, de paso, ¿cómo se pueden comercializar mascarillas falsas que no protegen del coronavirus y que conllevan el riesgo de contagios? Os mostramos algunas de ellas desde Moncloa.com.
3Daddy Baby. Protective Mask. Earloop Face Mask.
Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas, por lo que la OCU las ha situado la primera de la lista. Esta mascarilla incumple lo que establece la normativa de la Unión Europea. Por tanto, se trata de mascarillas que no ofrecen garantías a los usuarios, sobre todo si las hemos encontrado en sitios no muy confiables a través de Internet.