domingo, 24 noviembre 2024

Escritoras que tuvieron que ‘esconderse’ bajo nombres de hombres

Años atrás, las actividades de las mujeres eran muy limitadas en diferentes ámbitos como el trabajo, el estudio, el derecho al sufragio y otras muchas funciones y actividades, entre las cuales se encontraba la escritura. Este hecho provocó que algunas escritoras se viesen obligadas a ocultar su verdadera identidad firmando sus obras con seudónimos masculinos.

Saber leer y escribir no estaba al alcance de todo el mundo y eran pocas las personas privilegiadas, la mayoría hombres. Pese a ello, muchas mujeres tenían talento y conocimientos para la escritura, pero tuvieron que ocultarse bajo una identidad de hombre para que sus libros viesen la luz. Te hablamos de algunas de estas mujeres.

6
CATERINA ALBERT I PARADIS, LA CATALANA QUE FIRMABA COMO HOMBRE

Caterina Albert i Paradis fue una escritora española en catalán que es conocida principalmente por su novela Solicitud, publicada en el año 1905.

La nacida en La Escala (Girona) no tuvo un comienzo fácil, ya que su primera obra, titulada La Infanticida y firmada bajo su propio nombre, cosechó duras críticas. El acaso que sufrió tras haber sido una mujer la que había escrito sobre un tema polémico, hizo que fuese una de las escritoras obligadas a ocultar su identidad.

Por ello, continuó escribiendo haciéndose llamar Víctor Catalá. Así pudo evitar las críticas y escribir novelas y cuentos que cosecharon un gran éxito.