Aunque España es unos de los países con mayor contaminación lumínica de Europa, cada vez son más los pueblos que se deciden a tener una apuesta firme por el llamado astroturismo. De esta manera se ofrecen propuestas para toda la familia.
El agroturismo es una modalidad de viaje que cada vez gana mayores adeptos, pudiendo encontrar por todo el territorio nacional diferentes enclaves que cuentan con el denominado Certificado Starlight, que identifica los enclaves perfectos para disfrutar de la observación de las estrellas.
4JAÉN Y SUS PUEBLOS PARA DISFRUTAR DE LA ASTRONOMÍA
En Andalucía hay diferentes pueblos en los que es posible disfrutar de cielos claros y una gran visibilidad, como es el caso de la Sierra del Sur de Jaén. Fue declarado Destino Turístico Starlight en 2014.
En Jaén es posible encontrar diferentes puntos para practicar el astroturismo, empezando por el Observatorio Andaluz de Astronomía, que está situado en Alcalá la Real. Además también cuenta con los miradores de El Tamujar (Andújar) o La Carolina, Martos, Alcaudete o la Cascada de la Cimbarra.
También cabe mencionar a Cosmolarium, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está en un lugar alejado de la contaminación lumínica, siendo por lo tanto perfecto para enfocar la actividad de divulgación astronómica tanto para niños como para adultos.