Jesús Candel, más bien conocido como Spiriman, es probablemente el médico más televisivo y polémico de España. En el pasado estuvo presente en las luchas de las mareas blancas por la sanidad en Andalucía, donde por aquel entonces gobernaba Susana Díaz. Ahora se enfrenta a un cáncer “muy agresivo y extendido” por todo su cuerpo. “Desde el refugio de mi hogar y rodeado del calor de mi familia os escribo estas palabras de agradecimiento a tantísimos que os habéis preocupado por mi estado de salud en estos últimos días.
El pasado 4 de agosto decidí, por caprichos del destino, luchar contra el cáncer”, ha relatado en redes sociales.
Aunque en las últimas semanas apenas se ha escuchado nada de Spiriman, lo cierto es que en la etapa más dura del coronavirus en España su nombre fue uno de los más sonados. Su forma directa y casi agresiva a la hora de pronunciar sus discursos le hizo ser tendencia. A veces por sus aciertos, y en otras ocasiones por sus errores (o más bien por su giro en los discursos). Jesús Candel llegó a invitar a la gente a acudir a los ambulatorios en plena pandemia, porque es un derecho. También atizó a aquellos sanitarios que evadían su trabajo.
En esta ocasión no ha hablado del covid-19, sino del cáncer. “Uno de cada dos de todos nosotros padeceremos cáncer en nuestras vidas. Una pasada, verdad? Pero en las manos de cada uno está evitarlo. El 70% de las muertes que se producen por esta enfermedad en el mundo se podrían evitar. ¿Cómo? Por la prevención. Se destinan miles y miles de millones de euros necesarios para la investigación de muchas enfermedades, pero se invierte muy poco en prevenirlas”, ha confesado Spiriman.
En mitad de esta trágica noticia, Spiriman ha aprovechado para anunciar que en octubre saldrá a la venta un libro con su firma, en el que expone cómo cambiar de rumbo este país: “Hace unos meses, un gran grupo editorial de este país, me propuso escribir un libro, en particular, una especie de manifiesto donde propusiera mis ideas sobre qué medidas propondría para que este país cambiara de rumbo, algo que muchos deseamos. En Octubre estará disponible en las librerías. Creo que he sido claro y contundente en mi exposición y en cada uno de vosotros está cambiar vuestra vida y la sociedad en la que vivís”.
“Un abrazo enorme a todos y os agradezco de nuevo vuestro interés y apoyo. Ahora sólo necesito tiempo, descanso, desconexión y tranquilidad…… Os iré informando. Muchísimas gracias a todos”, ha escrito para cerrar el mensaje.