Desde que finalizara el estado de alarma, nos hemos ido acostumbrando a la ya más que acogida «nueva normalidad». Uno de los elementos que ya siempre van con nosotros es la mascarilla. De hecho, en prácticamente toda España, su uso es obligatorio aunque podamos guardar la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias.
Es por esto que se han generalizado de forma que ya nunca salimos a la calle sin ellas y que, en el caso de que se nos olviden, no dudamos en volver a casa a cogerlas. En el nuestro y en todos los países del mundo el objetivo es el mismo: no permitir que se siga propagando el contagio del coronavirus.
Las higiénicas son las más extendidas, pero también las que hacemos nosotros mismos. Por eso, descubre cómo saber si tu mascarilla casera es 100% segura.
4La guía para saber que la mascarilla es efectiva elaborada por el Gobierno
Además, el Gobierno, en su día, ya elaboró una guía con una serie de características y especificaciones que una mascarilla debe cumplir para que sea 100% efectiva. Esta la podemos encontrar con el título: «Especificación UNE 0065:2020». Aquí están recogidos los materiales, confección, diseño, uso, etc. que debemos seguir al pie de la letra.
Por eso, nuestra mascarilla de tela debe cumplir una serie de requisitos para que saber que protege de forma adecuada. El primero de ellos es que la eficacia de filtración bacteriana o EFB debe ser igual o mayor al 90%. Además, la respirabilidad tiene que ser inferior a 60 Pa/CM2.
A la hora de lavarlas debemos también tener algunas cosas en cuenta. Por ejemplo, debe aguantar hasta cinco lavados a 60 grados, como mínimo. Por eso, los materiales con los que debe realizarse deben cumplir las especificaciones recogidas en la anterior guía. También en dicho documento encontraremos pautas para su correcta confección.