Cada vez hay más pueblos abandonados en España. La gran concentración de las poblaciones en torno a las grandes ciudades y la tendencia de los ciudadanos a cambiar el campo y el mundo rural por la ciudad, donde se goza de mayores comodidades, ha llevado a muchos poblados a convertirse en pueblos fantasma.
En la actualidad se estima que más de 3.000 pueblos en España se encuentran abandonados o muy cerca de hacerlo. Pese a ello, hay muchos de ellos que cuentan con un rico patrimonio y que se convierten en lugares perfectos para disfrutar de un fin de semana diferente. En esta ocasión, te traemos algunos de los pueblos fantasma más bonitos de España.
3UMBRALEJO (GUADALAJARA)
Umbralejo es un pintoresco pueblo fantasma localizado al norte de Guadalajara, en la Sierra de Ayllón. Lleva abandonado décadas, después de que en 1971 sus habitantes fuesen trasladados a otros pueblos con motivo de un programa de protección de la naturaleza.
Posteriomente fue sometido a una rehabilitación y restauración, gracias a la cual ha podido conservar su estilo original, caracterizado por el barro y la pizarra negra en sus edificios.
Actualmente, este pueblo abandonado tiene momentos de gran actividad gracias al Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, haciendo que muchas asociaciones lo utilicen para organizar campamentos, talleres y otras actividades.
El buen estado en el que se conserva unas siete decenas de construcciones, su ubicación y su encanto, es un destino ideal para una escapada de fin de semana.