Puede que en este momento el hecho de encontrar la vacuna contra el covid-19 sea quizás «la carrera espacial» del siglo XXI. Y Rusia quiere dejar atrás a sus contendientes. Antes del anuncio de este martes por parte del presidente Putin, el Kremlin ya había asegurado que iniciaría en octubre un proyecto de vacunación masiva contra el coronavirus con una vacuna de la que poco se sabe, y cuya eficacia ya ha sido cuestionada por expertos internacionales.
Tal y como recoge la BBC, Putin dijo que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que «se siente bien» tras probarla. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico» detalló. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Así mientras se ultiman los detalles, Putin abre el camino para su uso masivo, mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos, algo que no ha sido bien visto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
5 ¿Y en España? La CE habla
La mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible para la gran mayoría para mediados de 2021 en España. Es decir, contaríamos con ella tan solo un año o un año y medio después, desde que emergió por primera vez el SARS-CoV-2.