Las albóndigas son unas bolas de carne molida. Un plato que comemos en España, pero que en realidad son de origen árabe y que se han ido transmitiendo de generación en generación (albunduga, ‘la bola’). Existen muchos tipos de albóndigas que utilizan diferentes tipos de carnes y especias, aunque también se pueden hacer las albóndigas de pescado. En cuanto a los condimentos, los hay a quienes les encantan con tomate, con perejil, con pimienta o especias picantes, y se pueden acompañar de arroz de verduras, patatas. Un plato que puede prepararse de un sinfín de formas, pero que guardan un secreto, que bien lo sabe Alberto Chicote.
Y aunque no existe una única receta válida para elaborar las albóndigas, hoy os traemos la versión de Alberto Chicote, la cual sí que nos da, al menos, las pistas para hacerlas de escándalo y bien jugosas.
4Cómo hacer las bolas jugosas de carne picada de Chicote
Y ya por fin, nos metemos con las manos en la masa a hacer las bolas de carne. Unas bolas 50 gramos (o el tamaño que cada uno prefiera), les echamos un poco de harina por encima y las freímos en una sartén con abundante aceite. Le añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce y damos una vuelta, ponemos justo después un vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca. Lo dejamos cocer todo durante 40 minutos tapado a fuego muy lento, y lo vamos moviendo de vez en cuando sin dejar ningún utensilio lento, por el peligro de que las albóndigas se pudieran romper.