Las albóndigas son unas bolas de carne molida. Un plato que comemos en España, pero que en realidad son de origen árabe y que se han ido transmitiendo de generación en generación (albunduga, ‘la bola’). Existen muchos tipos de albóndigas que utilizan diferentes tipos de carnes y especias, aunque también se pueden hacer las albóndigas de pescado. En cuanto a los condimentos, los hay a quienes les encantan con tomate, con perejil, con pimienta o especias picantes, y se pueden acompañar de arroz de verduras, patatas. Un plato que puede prepararse de un sinfín de formas, pero que guardan un secreto, que bien lo sabe Alberto Chicote.
Y aunque no existe una única receta válida para elaborar las albóndigas, hoy os traemos la versión de Alberto Chicote, la cual sí que nos da, al menos, las pistas para hacerlas de escándalo y bien jugosas.
1Primer paso: la panada de leche de Chicote
Lo primero que recomienda Chicote es hacer una panada de leche nosotros mismos. ¿Cómo? Para ello, tan solo necesitaremos 80 gramos de miga de pan blanco y
200 gramos de leche entera. Lo mezclamos todo en un bol con las manos hasta que se haga un puré, y lo dejamos que repose durante unos veinte minutos. Este paso previo será muy importante, ya que esta mezcla será la que le de la textura y la jugosidad al final a las albóndigas.