Cayetana Álvarez de Toledo ha perdido (casi) toda la relevancia que tenía dentro del Partido Popular (PP), tras dejar de ser su Portavoz en el Congreso. Un «error», según la propia afectada, que puede dejar a Santiago Abascal como la única alternativa real al Congreso. La realidad es que Pablo Casado, en la búsqueda del voto más centrista, ha hecho una apuesta personal por Cuca Gumarra, que ostentará a partir de ahora ese cargo. Un movimiento que ha contentado a los más moderados, a pesar de que el líder del partido ha advertido ahora de que su oposición a Pedro Sánchez será mucho más fuerte.
Más allá de la sorprendente decisión de Casado, lo curioso han sido las reacciones del resto de partidos. Mientras PSOE y Unidas Podemos apenas han reaccionado, varios miembros de Vox han recalcado a su manera que no están contentos con la decisión. La dureza de Cayetana Álvarez de Toledo en sus discursos y su marcada línea política hacia la derecha gustaban en el partido liderado por Santiago Abascal. Así lo reflejó, entre otros, Macarena Olona, que a través de Twitter compartió una imagen en la que figuraba Cayetana, con el siguiente mensaje: “ELLA”.
Tras ser fulminada por Casado, ahora Cayetana Álvarez de Toledo puede adoptar diferentes posiciones. El líder del PP ha dejado claro que espera que siga en las filas de su formación, contribuyendo a un proyecto “tan importante para España”. Sin embargo, tras vislumbrar que ha pasado de un rol significativo a perder por completo la confianza de Casado, Cayetana Álvarez de Toledo podría emigrar a otra formación si así lo desea. Vox era un pretendiente claro, pero no es el único: voces de Ciudadanos también reclaman su presencia.
CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO GUSTA A IGEA
Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León y uno de los pesos pesados de Ciudadanos ha hecho evidente que Cayetana Álvarez de Toledo es de su agrado. “Que quede claro que ni tengo las llaves, ni siquiera el mango de la puerta. Pero no, no me importaría nada de nada tenerla como compañera”, ha recalcado en las redes sociales. Además, ha manifestado que sintió “pena y tristeza” tras conocer que Cayetana dejaría de ser la portavoz del PP en el Congreso.
Un mensaje que no ha dejado indiferente a nadie, porque si Casado ha decidido apear de su cargo a Cayetana Álvarez de Toledo ha sido simplemente porque su discurso e imagen estaba demasiado escorado a la derecha. Esa perspectiva se contrapone (y mucho) a lo que busca Ciudadanos en este momento, que tras el adiós de Albert Rivera quiere recuperar al votante de centro.
Buena muestra de ello son los acuerdos a los que llegó la líder del partido naranja con Pedro Sánchez para prolongar el Estado de alarma. Conscientes de que superar de nuevo la barrera de los 50 escaños es, en estos momentos, una quimera, Inés Arrimadas apuesta de nuevo por ser una formación bisagra que mire a ambos lados. Cayetana Álvarez de Toledo no encaja en ese perfil, ya que su enemistad con algunos miembros del Congreso va más allá de lo político, sobre todo con Iglesias, a cuyo padre tildó de terrorista.
Pero las palabras y las opiniones están ahí. En Vox ven con buenos ojos el perfil de Cayetana Álvarez de Toledo y en Ciudadanos, algunas figuras también. La decisión ahora es de la ex portavoz del PP en el Congreso, que tras abandonar un cargo de relevancia se ve sumida a un papel secundario con el que no contaba. En los próximos días se vislumbrará si Cayetana es fiel a su partido o si este revés le ha afectado tanto que decide cambiar de rumbo.