La app de rastreo desarrollada en España, Radar COVID, ya está disponible, tal y como lo ha comunicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace unos días en rueda de prensa. Una aplicación que promete contener la propagación de la pandemia en nuestro país, y que ya la podemos descargar tanto para Android como para iOS mediante la descarga gratuita.
Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿cómo se usa y por qué aún no la podemos utilizar? Lo cierto es que aún existen muchas dudas acerca de la viabilidad total de esta app, y han surgido ciertos temores y reticencias a la hora de usarla, dados los permisos que solicitan antes de su uso definitivo, así como los datos -sean personales o no- que podamos llegar a guardar en la aplicación.
2¿Cuáles son los permisos que pide?
Desde el 2015 ya todos los smartphones usan versiones en las que es necesario activar la localización para que muchas de las apps que tenemos instaladas funcionen. Y este es el caso de Radar COVID, a pesar de que no pide ni acceso a la cámara, ni al micrófono,o las llamadas y mensajes, sí a la localización y a activar el bluetooth, por lo que de ahí pueden surgir los temores y las dudas a la hora de usarla, a pesar de que según las descripciones del gobierno, esta app, a priori, no recopile datos personales ni profesionales.