El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está diseñando la implantación de la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid del Ministerio de Sanidad, cuyo pilotaje empezará en una zona básica de salud de la provincia de Teruel a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que estaba previsto implantarla unos días antes, pero el Ministerio de Sanidad acaba de realizar una actualización que restringe más la protección de datos y hay que adaptar la app a esta circunstancia.
Teruel ha sido el lugar elegido para este plan piloto por ser allí donde el volumen de positivos de la COVID-19 es menor. Si una persona resulta contagiada y tiene la app en su dispositivo móvil, las autoridades sanitarias le entregarán un código de seguridad que deberá introducir en su perfil para activar la búsqueda de contactos, a los que la aplicación avisará, siempre y cuando la tengan también descargada, sin identificar a la persona que ha dado positivo.
En Aragón, la gestión de esta aplicación se realizará a través del servicio Saludinforma, dependiente de la Dirección General de Derechos y Garantías. Antes de su puesta en marcha, es preciso que el Ejecutivo regional firme de un convenio con el Gobierno de España que permita la utilización de la aplicación.
GARANTÍAS
El Departamento de Sanidad ha indicado que Radar Covid sigue los estándares técnicos «más garantistas» con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido.
Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app, como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.
La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.
Los usuarios que hayan sido diagnosticados como casos positivos de COVID-19 tras realizarse un test PCR, pueden, de forma voluntaria, dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda registrar de forma anónima en la aplicación esa situación.
De esta forma, la aplicación registra los datos de los móviles que hubieran estado en contacto con el móvil del caso diagnosticado y les envía un aviso sobre el riesgo de posible contagio y las instrucciones sobre cómo proceder.
Al no registrarse en la aplicación los datos de identificación de los casos, se garantiza la anonimización de todo el proceso y es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.