La propagación del coronavirus en la región de Asia y el Pacífico está siendo impulsada cada vez más por personas de 20, 30 y 40 años que no saben que están infectadas porque no tienen ningún síntoma o tienen síntomas leves, según ha advertido este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así se ha pronunciado el director regional de la OMS en esta región, Takeshi Kasai, quien ha advertido de que, debido a que muchos de los jóvenes son asintomáticos o tienen síntomas leves de COVID-19, transmiten el virus a otros sin saberlo.
«Esto aumenta el riesgo de propagación a los más vulnerables, los ancianos, las personas enfermas que reciben cuidados a largo plazo, las personas que viven en zonas urbanas densamente pobladas y las zonas rurales insuficientemente atendidas. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para impedir que el virus se desplace a las comunidades vulnerables», ha señalado en una conferencia de prensa este viernes.
La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, ha confirmado hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, según la OMS. Esas muertes representan el 2,3 por ciento de todos los casos de la región.
La OMS ha apuntado que los países de Asia y el Pacífico han entrado en «una nueva fase de la pandemia» en la que los gobiernos están adoptando nuevas tácticas y estrategias que minimizan las perturbaciones en gran escala de la vida de las personas y las economías, al tiempo que responden al COVID-19.
«Muchos están detectando ahora los brotes más temprano y respondiendo a ellos más rápidamente con intervenciones más específicas y un enfoque ágil que devuelve la salud a las sociedades y economías al mismo tiempo», ha concluido Kasai.