Casado ha dado un golpe de mando. En la tarde de hoy, el PP ha emitido un comunicado en el que “despide” a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, cargo para el que propondrá a Concepción Gamarra, hasta ahora adscrita al área social del partido, que pretende reforzar con el nombramiento de Ana Pastor como número dos. La sorpresa ha saltado al leer el comunicado y ver la propuesta de Casado para nombrar a José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del Partido Popular. La moderación se ha marcado un punto en una partida perdida para Álvarez de Toledo. En el escueto comunicado, Pablo Casado agradece los servicios prestados. Punto final.
CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, UN VERSO LIBRE EN EL PP DE CASADO
Desde el minuto uno, su nombramiento generó mucha controversia tanto en cuanto era un nombre poco conocido hasta entonces mediáticamente como por las pocas declaraciones previas públicas que había realizado hasta ese momento. En ellas se evidenciaba que, para la ahora cesada portavoz del PP en el Congreso, existía un PP propio y después estaba el de los demás.
Temas como la Ley de Eutanasia, el feminismo o las inclinaciones de Álvarez de Toledo a contradecir la línea de Génova en temas vitales como la propia formación del Gobierno han llevado a Casado a rectificar en su apuesta personal por ella para la portavocía popular en la Cámara Baja.
Fuentes del PP también apuntan a que, en estos meses de liderazgo, Álvarez de Toledo no ha conseguido crear una dinámica de trabajo homogénea en el Grupo Parlamentario, especialmente en el sector más moderado del partido, e incluso por pesos pesados como el propio Teodoro García-Ejea, mano derecha de Casado, con quien mantiene un pulso tenso desde hace meses.
POLÉMICA ÁLVAREZ DE TOLEDO
Las críticas internas se han sucedido en los últimos meses: desde las acusaciones al padre de Pablo Iglesias, al tirón de orejas de Feijoo desde Galicia. Alberto Núñez Feijoo no dudó calificó de “grave error” la intervención de Álvarez de Toledo precisamente en el barro podemita, en el que, para él, la portavoz popular “ha mordido el señuelo de las provocaciones”. Haciendo un llamado a la moderación del discurso, Feijoo dijo, tajante, “basta ya de este tipo de espectáculos parlamentarios”.
En las últimas semanas, se ha vuelto a desmarcar de la política oficial del PP, haciendo declaraciones cuando su presidente está en antena, o llevando la contraria a la línea oficial como en el caso del Rey Emérito, cuya salida de España ha criticado como un error para la institución y el Estado.
LA ENVOLVENTE INTERNA QUE HA FULMINADO A ÁLVAREZ DE TOLEDO
La creciente corriente contraria a la situación de la periodista y política se ha ido fraguando poco a poco en un movimiento envolvente. Durante la crisis del coronavirus han sido tres los populares que han mostrado un mayor aporte de valor al partido, y ninguno de ellos era la propia Cayetana Álvarez de Toledo: además de Ana Pastor, valor seguro a pesar de su nexo con el marianismo del que ha intentando huir como de la peste Casado, y recientemente Cuca Gamarra, que poco a poco ha ido afianzando su visibilidad pública tanto en el área social como en el del ring de la Política, se une la estrella de José Luis Martínez-Almeida.
Recordemos que Álvarez de Toledo no forma parte del “Gobierno de Expertos” para la gestión de la crisis del coronavirus que armó Casado, y en el que sí está Ana Pastor. Tampoco en las últimas semanas había realizado la tradicional rueda de prensa tras la junta de portavoces del Congreso.
La puntilla final se la dio Teodoro García-Egea al promover la destitución del asesor parlamentario Gabriel Elorriaga, fiel colaborador de Álvarez de Toledo.
MARTÍNEZ-ALMEIDA VS ÁLVAREZ DE TOLEDO
El alcalde de Madrid ha conseguido revalorizar su imagen y desterrar por completo el aura de desconocido mostrando un carácter abierto, conciliador y comprometido. Almeida es, a día de hoy, la mejor imagen para que el PP se sacuda la irrelevancia y consiga armar una estrategia de partido de estado frente a su mayor rival, Vox a la derecha y el refundado Ciudadanos de Arrimadas a la izquierda.
Egea y su equipo saben que ahora no es momento de una línea dura e independiente propia de Álvarez de Toledo. Necesitan ser percibidos como un partido cercano a los problemas de los ciudadanos, y para ello, nada mejor que dar más peso a Pastor y Almeida.
GANA LA MODERACIÓN
Recordemos que, en lo más duro de la pandemia, José Luis Martínez-Almeida, por el que pocos daban un duro cuando fue ascendido a candidato a la Alcaldía frente a la popular Carmena, fue capaz de conseguir que Isa Serra le apoyara en las medidas sociales, económicas y sanitaria a implantar en el consistorio.
Un acuerdo PP-Podemos que habría sido inviable si la figura fuera Cayetana Álvarez de Toledo, ferviente opositora a Unidas Podemos y todas las marcas de izquierda, quien llegó incluso a promover un acuerdo entre PP y PSOE para la investidura de Sánchez y que este no dependiera de Podemos ni los independentistas.
Almeida ya ha reaccionado al apoyo público de Pablo Casado ascendiéndole a la portavocía nacional: Es para mí todo un orgullo y un gran honor. Muchísimas gracias, Presidente @pablocasado_por proponer mi nombramiento como Portavoz Nacional de @populares. Momentos especialmente trascendentales para España y todos los españoles en los que espero estar a la altura”, ha escrito.