Vilalta y Aragonès: «Ante la monarquía corrupta, independencia»

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido este domingo que «ante la monarquía corrupta, independencia», haciendo referencia a la salida de España del Rey emérito, Juan Carlos I.

En un artículo firmado por ambos en el diario ‘Público‘ , han asegurado que no dejarán de criticar «la mancha de la corrupción, cada vez más evidente y extensa de la monarquía española, símbolo inequívoco de la caducidad de este Estado español».

Además, han dicho que no callarán por «las amenazas ni la represión, ni la persecución enfermiza de la extrema derecha y de aquellos que les siguen el juego», siguiendo el ejemplo que ven en Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), y han acusado a Podemos de sobreactuar ante lo que definen como apuntalamiento por parte del PSOE del régimen del 78, sostienen.

También han criticado que el Estado haya «facilitado la huida» del Rey, al que califican de heredero directo de Franco, por lo que han deseado que España se convierta en una república, aunque se desmarcan y advierten que su camino pasa por trabajar por una república catalana.

Sostienen que «el delito de injurias a la Corona no es compatible ni con la libertad de expresión ni con la igualdad de todos ante la ley» y remarcan que, aunque la fiscalía les haya archivado las denuncias que pretendían despenalizar esa tipología de delito, no se dejarán engañar, según ellos.