Está comprobado que el futuro de un país está en las nuevas tecnologías. Es por lo que hay que apostar. De ahí que el Gobierno de España tenga claro que para poder salir de las crisis que nos ha metido la pandemia del coronavirus lo mejor es hacer una inversión en las nuevas tecnologías. Su nuevo proyecto se llama España Digital 2025. Estas son algunas de las medidas que va poner en marcha en los próximos meses para lograr que en un lustro todos estemos conectados.
El Gobierno de Pedro Sánchez presentó hace unas semanas su Agenda digital para los próximos años. Unas medidas, cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos, con los que, durante el próximo lustro, pretende impulsar el proceso de transformación digital en todo el país de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Te vamos a contar en qué va a consistir toda esta revolución tecnológica.
Qué es España Digital 2025
Se trata de una Agenda actualizada que servirá para impulsar la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías.
Y que lo logre con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos. El Gobierno ha puesto mucho empeño en esta revolución digital para poder ponernos en las mismas situaciones que el resto de los países más poderosos de Europa. Y es que en este caso España ha llegado tarde cuando se habla de nuevas tecnologías.
Las medidas del Gobierno con nuevas tecnologías
España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en diez ejes estratégicos, alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo. Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pese la que está cayendo se ha ido de vacaciones este verano, calificó este plan como «trascendental». Estas son las distintas medidas de las nuevas tecnologías anunciadas, que tienen como objetivo aprovechar las nuevas tecnologías para «relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y aumentar la productividad».
La tecnología 5G
Aunque es muy criticada por algunos, sobre todo por los negacionistas del coronavirus, el Gobierno hace una fuerte defensa de la tecnología 5G. Por eso, quiere continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
Asimismo, apuesta por llevar las nuevas tecnologías a las zonas de la España vaciada. Por eso, su objetivo es garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Su meta para el año 2025 es lograr el 100% de la población con cobertura 100 Mbps.
Ciberseguridad
En los tiempos que corren, al mismo tiempo que avanza la tecnología, también lo hacen los hackers. Por eso, el Gobierno quiere implantar la ciberseguridad, sobre todo de cara a las grandes empresas. Por eso, quiere reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial. La meta 2025 es 20.000 nuevos especialistas en ciber-seguridad, IA y Datos.
Por otro lado, durante la pandemia se ha visto la importancia del teletrabajo. Por eso quiere reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía . La idea es lograr que el 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres.
El Gobierno apuesta por la digitalización
La Agenda 2025 elaborada por el Gobierno apuesta por la digitalización. El objetivo es impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas. En concreto, el 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil). Una clara apuesta por las tecnologías más actuales.
También se pretende acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups. La meta para el año 2025 es que el 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME. Y es que el pequeño comercio tiene que ser consciente de que la única forma de poder hacer frente a la crisis es abriendo la mente.
La tecnología y el modelo productivo
Otro objetivo del Gobierno es el de acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos de nuevas tecnologías tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.
También, mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual. En esta ocasión su meta 2025 es que el 30% de aumento de la producción audiovisual en España. Un sector que ha sido muy dañado por la pandemia pero que es uno de los que más empleos directos e indirectos puede crear.
Las nuevas tecnologías de los datos
Pedro Sánchez y su Gobierno quieren favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Y es que ahora mismo, todo está controlado por el famoso big date y las nuevas tecnologías. La meta es que para 2025, el 25% de empresas usen IA y Big Data.
Además, pretende garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital. La meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales. Sin embargo, es cierto que vemos como las empresas de redes sociales cada vez nos tienen más controlados con sus políticas de privacidad.
Las brechas digitales
Por último, España Digital 2025 plantea un objetivo transversal fuertemente alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitalesque se han ensanchado, en los últimos años, por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales.
Unas brechas que se han hecho especialmente visibles durante los primeros meses de la pandemia Covid-19, y que ha motivado la acción urgente del Gobierno de España. Por ejemplo, poniendo medio millón de dispositivos digitales con conectividad a disposición de estudiantes afectados por la brecha digital. Solo con las nuevas tecnologías se puede solucionar esto.