Llegaron a nuestras vidas por casualidad y ahora no podemos estar sin ellas. Sin embargo, el futuro de las redes sociales siempre está en entredicho. ¿Qué devenir les espera? ¿Crecer o desaparecer? Está claro que es como si fuera una empresa. Y ahora mismo ya se sabe que el pez grande se come al chico. Hoy queremos analizar esas redes sociales pequeñas y desconocidas que en un futuro podrían desaparecer.
Las redes sociales construyen un escaparate de nuestra vida demasiado íntimo. Solo hay que ver a los famosos cuando nos cuentan todo. No hay una varita mágica, pero sí una serie de reglas que siempre funcionan: crear y compartir contenido de calidad. Y eso no siempre se cumple. Por eso, en estos momentos redes sociales hay muchas, pero que puedan sobrevivir, tenemos nuestras dudas. Sobre todo esas que son pequeñas y desconocidas.
El futuro de las redes sociales
Las redes sociales tal y como las conocemos hoy en día es probable desaparezcan en la próxima década. De igual forma que han desaparecido otras plataformas web por la propia evolución de la tecnología, las leyes y los patrones sociales. Es ley de vida. Solo las más fuertes como pueden ser Facebook o Instagram podrán sobrevivir.
Lo que sí está claro es que, aunque tengan otros nombres e interfaces, evolucionarán hacia nuevos usos que hoy en día no somos capaces de prever. Las aplicaciones desaparecerán y se transformarán en algo nuevo, pero la práctica desarrollada en ellas permanecerán como base para nuevas funcionalidades en el futuro. Hay que saberse reinventar como por ejemplo hace Tik Tok, que ha llegado pegando fuerte.
Doggy Talky
La verdad es que hay redes sociales que nunca pensaríamos que pudieran estar en marcha. Una de ellas es esta donde te puedes convertir en comunnity manager de tu perro. Sí, como lo oyes. Para los amantes a los perros existe esta red de origen catalán, que ya suma 20.000 usuarios en todo el planeta, y que propone a los dueños convertirse en el ‘community manager’ de sus mascotas.
De esta manera, se pueden subir fotos del animal y redactar una pequeña descripción. Además gracias a su chat público puedes descubrir a otros amantes de los canes que vivan cerca para quedar con ellos y pasearlos. Incluye funciones añadidas como un mapa con los veterinarios más próximos. No sabemos si detrás de todo esto se esconce una especie de Tinder, pero en este caso para canes.
Between, redes sociales de pareja
El objetivo de esta red no es conectar con el máximo número de individuos, sino con ‘ese’ en particular. Es decir, que aquí no vas a encontrar a la media naranja de tu vida, porque dan por entendido que ya la tienes. Está diseñada especialmente para parejas sentimentales, aunque no necesariamente.
Esto te permite compartir fotos, hacer planes, marcar fechas especiales en el calendario y chatear. Todas las funciones de una red social al uso, pero en un ‘petit comité’ reducidísimo. Vais a ser unos pocos y seguro que sirve para mejorar la red social.
Redes sociales para los amantes del vino
En España hay muchos amantes del vino. Y es que eso de tomarse un buen caldo es lo mejor que se puede hacer en estos tiempos. Vivino se trata de una app de cabecera para los amantes del buen vino. Bueno, y del regular también. Tiene algunas funciones típicas de red social, pero donde brilla especialmente es en su enorme catálogo de vinos, que permite reconocer cualquier caldo con una simple fotografía a la etiqueta de la botella.
Esta aplicación te ofrece una completa información sobre cada caldo. Por ejemplo, su precio y una valoración media en función de las recomendaciones de los usuarios. Wineadvisor es una opción parecida, pero más enfocada al público anglosajón, aunque esos ya sabemos que no tienen el buen gusto que los españoles.
Redes sociales para gamers
Ya sabemos que ahora los niños no quieren ser futbolistas, quieren ser gamers. Es decir, jugadores profesionales de videojuegos. En Twitch.tv, estos chavales se van a sentir felices. Con 55 millones de espectadores mensuales, en esta red propiedad de Amazon se retransmiten en directo y durante las 24 horas partidas de todo tipo de videojuegos. Los juegos de toda la vida como ahora los modernos.
Sus jugadores son desde amateurs domésticos hasta profesionales de los deportes electrónicos en medio de un torneo internacional. Además tiene un chat abierto para que la audiencia se comunique con los ‘retransmisores‘ y entre sí. Ahora bien, no hay control y suele haber demasiados insultos y críticas sin control. Algo que se debería controlar.
Para los creyentes
No sabemos qué futuro puede tener las redes sociales que se dedican a rezar. Esta red conecta a creyentes, donde predominan los católicos, para rezar juntos a través del ciberespacio. La web permite tuitear plegarias de hasta 259 caracteres, que son compartidas públicamente en el muro principal. Está claro que ahora mismo el que no reza es porque no quiere.
Además, tiene una función especial denominada ‘Mis 5’ que conecta a cada feligrés con otros cinco de forma aleatoria, así que ninguna oración queda sin ser escuchada, al menos, por otros internautas. Son redes sociales y pequeñas desconocidas que no sabemos si podrán llegar a un futuro con buena salud.
La red social de los sueños
Decía Calderón de la Barca que los sueños, sueños son. Pues bien, todos estos seguidores pueden tener un hueco en una de las redes sociales más desconocidas que hemos encontrado. Se llama RemCloud y es un portal dedicado a los sueños de los usuarios. En ella, cualquiera puede plasmar sus sueños.
Los comentarios se pueden realizar de manera anónima o no, según prefiera su autor. Por supuesto, cuenta con un buscador de ‘Trending Dreams’, y agrupa a los soñadores según sus deseos y características. ¿Cuál es tu sueño más recurrente? Está claro que sueño sería que estas redes sociales se pueden mantener con vida en los próximos años. ¿Tu que crees?