La historia, en muchas ocasiones, ha sido escrita por mujeres. En este caso, Madrid es una de esas ciudades en la que han nacido un sinfín de féminas que consiguieron hacer cosas realmente destacables. En ocasiones, sus historias han llegado hasta nuestros días. Otras veces, aún las siguen escribiendo como símbolo de su revolución.
En una ciudad que ahora es pionera en arte, derechos y oportunidades, hubo un tiempo en el que quienes no nacían siendo varón, lo tenían bastante complicado. Gracias a su lucha, hoy en día todos y todas podemos presumir de ser mucho más abiertos, tolerantes y, sobre todo, libres.
Pero, ¿quiénes son ellas? Descubre algunas mujeres de Madrid con grandes historias a sus espaldas.
3Rosario Weiss, la sombra de Goya en Madrid
Ahijada de Francisco de Goya, Rosario es una de esas mujeres de Madrid con grandes historias a sus espaldas poco conocidas. La lealtad que sentía por su padrino la llevó incluso a exiliarse en Burdeos para acompañarle. ¿Alguna vez has visto La Lechera de Burdeos? Entonces sabrás reconocer su rostro.
Nunca consiguió el privilegio de aparecer en los libros. No obstante, también fue una artista de gran talento que cuenta con bellas obras, algunas de ellas se le han atribuido al mismo Goya. A día de hoy se conservan más bien pocas, aunque se tiene la sospecha de que existen muchas más.
Tras la muerte de su mentor regresó a España. En nuestro país logró ser la profesora de pintura de las infantas, con lo que su prestigio fue en aumento. A pesar de que podría haber tenido una gran carrera por delante, lo cierto es que murió muy joven. Las causas no están claras, pues se baraja entre cólera o un shock emocional a raíz de las revueltas que se dieron cuando se destituyó a Espartero.