La historia, en muchas ocasiones, ha sido escrita por mujeres. En este caso, Madrid es una de esas ciudades en la que han nacido un sinfín de féminas que consiguieron hacer cosas realmente destacables. En ocasiones, sus historias han llegado hasta nuestros días. Otras veces, aún las siguen escribiendo como símbolo de su revolución.
En una ciudad que ahora es pionera en arte, derechos y oportunidades, hubo un tiempo en el que quienes no nacían siendo varón, lo tenían bastante complicado. Gracias a su lucha, hoy en día todos y todas podemos presumir de ser mucho más abiertos, tolerantes y, sobre todo, libres.
Pero, ¿quiénes son ellas? Descubre algunas mujeres de Madrid con grandes historias a sus espaldas.
2Manuela Malasaña, un símbolo con grandes historias
Costurera de profesión, Manuela Malasaña no tardó en convertirse en todo un símbolo de Madrid. De hecho, lo es de un día reconocido por todos, aún en la actualidad. Hablamos del 2 de mayo de 1808, cuando las revueltas estaban en pleno apogeo por las céntricas calles de la capital de España.
Al terminar su jornada laboral, salía del lugar, situado muy cerca del cuartel que estuvieron defendiendo de forma heroica Daoíz y Velardes. Sin previo aviso, se encontró de frente con los disturbios. Las revueltas, con el paso de las horas, se convirtieron en toda una revolución.
Cuando caía la noche, Manuela regresaba a casa. Según la leyenda, parece que se topó, por desgracia, con una patrulla francesa. No sabemos a ciencia cierta si los soldados abusaron de ella o la ejecutaron por llevar encima sus tijeras de costura. El martirio que sufrió la joven la llevó a ser la protagonista del callejero madrileño. Más tarde, ya en los años 80, el barrio Maravillas pasó a coger el nombre de Malasaña en su honor.