Las redes sociales han cambiado nuestra forma de vida. Ahora mismo no entendemos lo de irnos de viaje y no publicar fotos de nuestros pies en la arena o tomándonos un mojito en la playa. Pero estar en Instagram o Facebook puede dar para mucho más. Por ejemplo, también nos puede servir para vender cosas. La manera más fácil de deshacernos de algo que no queramos y de ingresar un dinero extra que nos vendrá muy bien.
Seguro que tienes ropa, objetos o material olvidado que no sabes qué hacer. Lo más fácil es tirarlo a la basura. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales se ha ampliado el abanico de posibilidades. Y es que gracias a las redes podemos vender las cosas en grupos o mediante la publicación de fotos. Si quieres saber cómo se hace, toma nota.
Vender en las redes sociales
Lo de vender por Internet no es bueno. Desde que se creó la red, siempre ha habido foros, páginas webs o chats para vender y comprar todo tipo de materiales. Con la llegada de las redes sociales, todo cambió. Todas han intentado incorporar herramientas de venta, algunas las han hecho con más fortuna y otras con menos.
Recordamos que Facebook lleva mucho tiempo queriendo hacer una página de compras y ventas. Pero de momento los recuerdos están junto al comentario de apps que no han triunfado. Facebook lanzó unas páginas especiales de venta directa dentro de la propia red. Por ejemplo dio la posibilidad de comprar una pizza. Pues el golpetazo fue tremendo.
Vender por Facebook
Sin embargo, Facebook no para en su empeño de poder vender y ahora lo ha vuelto a intentar. Al igual que Instagram, que desde que se fusionaron intentan hacer las mismas cosas. . Si tienes una página de Facebook, crear una tienda es tan simple como activar la pestaña «tienda» en el menú de tu página, aceptar las condiciones de uso, empezar a subir productos y ponerles descripción y precio.
Esto es fácil, pero tiene alguna pega. La más grande es que no se puede pagar dentro de la propia plataforma de Facebook. Por lo menos, de momento. Hasta que Facebook Pay esté activo en España el pago de los productos tiene que hacerse fuera de la red social. Aunque es el primer paso.
Consejos para vender en Facebook
Si quieres vender en redes sociales, tienes que empezar por Facebook, a no ser que lo que vayas a vender sean artículos muy concretos que estén destinados a otros grupos de público. Por ejemplo, si es más de gente joven tendrás que mirar en Instagram o en Tik Tok, la red social con más éxito desde la época del confinamiento.
Si tus clientes potenciales son adolescentes, vete a TikTok. Si son de los considerados nerds que viven en un búnker, lo mejor será intentar hacerlo por Youtube. Sea como sea, tienes que hacer un estudio para conocer al público objetivo que tienes por detrás. Vender en las redes sociales es sencillo, pero hay que currárselo.
Cómo vender en Instagram
Cómo te decíamos, si el rango de edad de tu cliente ideal está entre 15 y 35 años, lo que tienes que hacer es vender por Instagram. Si tienes una cuenta de empresa hay una opción casi obligatoria que es etiquetar los productos en tus fotos. Cuando la gente ve tus fotos aparece un punto blanco sobre los productos etiquetados y un mensaje “toca para ver los productos”. Al tocar aparece el nombre del producto con su precio. Una opción fácil y sencilla.
Posteriormente, con un nuevo clic se abre una especie de landing (página de vender) donde ver todas las fotos en las que esa prenda está etiquetada con un botón para “ver en el sitio web”. Está claro que Instagram está más enfocado a la venta que el propio Facebook.
Vender en Instagram con Stories
Las opciones para poder vender en Instagram son amplias. Una de las más usadas en los últimos tiempos es la de usar Stories. Ahora bien, es una alternativa para perfiles con más de 10.000 seguidores. Es decir, que te tienes que convertir en influencer para hacerlo. Si eres de esos, aprovéchala porque las Stories son una herramienta mu útil que los famosos la están explotando.
Si eres uno de ellos, puedes poner un enlace directo desde cualquier story. Con solo arrastrar el dedo tus seguidores irán directos a tu web. La verdad es que es ideal para ofertas y lanzamientos de productos ya que envías a los usuarios directos a la ficha de producto.
Ventas en Facebook o Instagram
Ahora bien, tener una página en Facebook o Instagram no quiere decir que se vayan a producir las ventas al momento. Si te dedicas a publicar productos o servicios como su no hubiera un mañana, lo más probable es que te canses. Y lo mismo le ocurre a los seguidores, y posibles clientes. Que quieras vender en redes sociales no significa que frías a tus seguidores a promociones.
No vale con mostrar la fotografía de tu producto, tienes que mostrar algo más. Por ejemplo, mostrar todas las características, enseñar cómo se usan, cómo se cuidan, qué se puede hacer y qué no con ellos. Es importante captar la atención de los clientes y eso se puede hacer mejor con la publicación de vídeos.
En otras redes sociales
Pero no solo de vender en Facebook o Instagram vive el influencer. Por eso, hay otras redes sociales que también nos dan esta alternativa. Por ejemplo, en Twitter no tienes herramientas de venta directa y, promocionar productos destinados al público general no funciona en el 99% de los casos. Y es que según tu estilo tienes que estar en una red social o en otra.
En cuanto a LinkedIn, considéralo sólo si te dedicas al B2B, y más para hacer contactos que para vender productos o servicios. Por eso, nuestra recomendación es que sigas apostando por Instagram o Facebook porque son las mejores opciones para poder vender. Ahora bien, ya has visto que hay que seguir una serie de claves para poder triunfar.