Corría el año 2014. Juan Carlos I piensa abdicar como Rey. Entra en una nueva fase de su vida como Borbón, la de Rey Emérito. A su despacho llegarán múltples solicitudes de entrevistas y propuestas para hacer biografías de un Rey. Sin embargo, solo una llama su atención: analizar 40 años de monarquía y hacer su propia retrospectiva con entrevistas personales a él y a su entorno. El cineasta hispano-francés Miguel Courtois consigue su reportaje, para el que cuenta con la colaboración de la biógrafa oficial. Sin embargo, la producción hispano-francesa no vio lo luz en España. No hasta hoy, cuando TVE sacará el polvo acumulado aprovechando la fecha en la que Juan Carlos I se ha ido de España. Esto es todo lo que hay detrás del documental sobre Juan Carlos ‘Yo Juan Carlos I, Rey de España’.
Es extraño, pues los franceses pudieron ver y escuchar al Rey Emérito hacer un repaso de su vida oficial mientras que los españoles nos hemos tenido que conformar con verlo en YouTube o en la cadena francesa que lo emitió (France 3). La dirección del Ente Público en 2015 y 2016 deshechó emitirla. ¿Por qué se censuró? ¿Qué contiene para que entonces no se entendiera como información útil?
4LA PROTESTA DEL DIRECTOR DE «YO, JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA»
El propio creador, Miguel Courtois, se quejó en 2015 y 2016 que la dirección de TVE ni colaboraba ni permitía a los españoles conocer a su Rey. Así, se decía que era un reportaje anacrónico, puesto que no era ya Rey (en el momento en que estuvo preparada para emitir, Juan Carlos I ya había abdicado). Sin embargo, al emitirse en formato entrevista-reportaje, la vigencia es permanente por el contenido, pasando así a ser material histórico.