Corría el año 2014. Juan Carlos I piensa abdicar como Rey. Entra en una nueva fase de su vida como Borbón, la de Rey Emérito. A su despacho llegarán múltples solicitudes de entrevistas y propuestas para hacer biografías de un Rey. Sin embargo, solo una llama su atención: analizar 40 años de monarquía y hacer su propia retrospectiva con entrevistas personales a él y a su entorno. El cineasta hispano-francés Miguel Courtois consigue su reportaje, para el que cuenta con la colaboración de la biógrafa oficial. Sin embargo, la producción hispano-francesa no vio lo luz en España. No hasta hoy, cuando TVE sacará el polvo acumulado aprovechando la fecha en la que Juan Carlos I se ha ido de España. Esto es todo lo que hay detrás del documental sobre Juan Carlos ‘Yo Juan Carlos I, Rey de España’.
Es extraño, pues los franceses pudieron ver y escuchar al Rey Emérito hacer un repaso de su vida oficial mientras que los españoles nos hemos tenido que conformar con verlo en YouTube o en la cadena francesa que lo emitió (France 3). La dirección del Ente Público en 2015 y 2016 deshechó emitirla. ¿Por qué se censuró? ¿Qué contiene para que entonces no se entendiera como información útil?
2¿ABORDA TEMAS CONFLICTIVOS?
Quienes no creen en las teorías de la conspiración sí hablan de censura de temas que podrían haberse tratado. Nada más lejos de la realidad. No entra a juzgar en ningún momento la acción del Rey Juan Carlos, sino su visión sobre los hechos históricos. No hay mención alguna a los elementos más polémicos: la muerte de su hermano, el distanciamiento con su padre, sus flirteos amorosos, o la crisis de Bostwana y Corinna que tantos quebraderos de cabeza da a la Monarquía. Los primeros, se tratan brevemente y sin ningún inciso sobre ellos. Los últimos (incluido el escándalo de Urdangarín), ni siquiera se nombran.