Tic-Tac. El tiempo se agota. Quim Torra se encuentra ante una difícil decisión: confirmar mañana las medidas de confinamiento para Cataluña, arriesgándose a la fuerte oposición y crítica de los empresarios, o anunciar el fin de las restricciones. Como verso libre en la política nacional, Torra ya se ha desmarcado de las resoluciones judiciales en varias ocasiones. Sin embargo, los datos arrojan una realidad poco positiva: Cataluña cuenta con brotes descontrolados y zonas con alto riesgo de reproducción y reactivación de la temida transmisión comunitaria. En menos de 24 horas Torra anunciará las próximas medidas del Govern ante una situación que quieren vender como «moderadamente positiva».
4LAS PISTAS DE TORRA
Torra sabe que la economía catalana, que ya ha mostrado una caída del 15% en el primer recuento tras el confinamiento, no podrá resistir otro confinamiento total. En la comparecencia de hoy se ha mostrado esperanzado, ante la que denomina «una tendencia prudentemente positiva”. No obstante, ha vuelto a señalar que a día de hoy, la situación en Catalunya es muy difícil y no se puede bajar la guardia.
En un momento de la locución, ha alertado de que si no se actúa con responsabilidad, se puede “perder todo aquello que sabemos que cuesta ganar”. Ante estas palabras, son muchos los que esperan que Torra haya jugado solo con el miedo de los catalanes, si bien el hecho de haber reconocido que han sido las medidas restrictivas los que han conseguido el milagro catalán, hace que se piense en una serie de nuevas medidas de cara al futuro inmediato. Como él mismo ha dicho, hay que poner en marcha la vuelta al cole. Quizás para ver hasta qué punto se puede gestionar la segunda oleada sin confinamiento. En 24 horas, saldremos de dudas.