Tic-Tac. El tiempo se agota. Quim Torra se encuentra ante una difícil decisión: confirmar mañana las medidas de confinamiento para Cataluña, arriesgándose a la fuerte oposición y crítica de los empresarios, o anunciar el fin de las restricciones. Como verso libre en la política nacional, Torra ya se ha desmarcado de las resoluciones judiciales en varias ocasiones. Sin embargo, los datos arrojan una realidad poco positiva: Cataluña cuenta con brotes descontrolados y zonas con alto riesgo de reproducción y reactivación de la temida transmisión comunitaria. En menos de 24 horas Torra anunciará las próximas medidas del Govern ante una situación que quieren vender como «moderadamente positiva».
3LA COMPLEJIDAD DE LA SITUACIÓN EPIDEMOLÓGICA
Como en otras muchas comunidades de España, la situación epidemiológica en Cataluña dista mucho de ser homogénea. En todas las provincias cuenta con oasis que parecen haberse librado del coronavirus. Sin embargo, también existen puntos negros en los que el riesgo de rebrote se ha disparado. En el Barcelonés, la región metropolitana de Barcelona, el riesgo de rebrote está cifrado en 254,34; en Lérida, aunque el índice de riesgo de rebrote (Índice EPG) alcanzó cifras más altas la semana pasada (629), la cifra actual es de 476,78, la más alta de todas las capitales catalanas.
En Gerona, la localidad de Figueres cuenta con un brote descontrolado, lo que ha provocado que en los últimos días, el Alt Empordá se han intensificado las medidas restrictivas a fin de evitar que se expanda por las zonas aledañas. En Tarragona preocupa más la situación en las Terres del Ebre cuyo índice de riesgo se ha disparado de 97 a más de 500 la semana pasada.