sábado, 14 diciembre 2024

Torra pilota una Cataluña descontrolada al borde de otro confinamiento

Tic-Tac. El tiempo se agota. Quim Torra se encuentra ante una difícil decisión: confirmar mañana las medidas de confinamiento para Cataluña, arriesgándose a la fuerte oposición y crítica de los empresarios, o anunciar el fin de las restricciones. Como verso libre en la política nacional, Torra ya se ha desmarcado de las resoluciones judiciales en varias ocasiones. Sin embargo, los datos arrojan una realidad poco positiva: Cataluña cuenta con brotes descontrolados y zonas con alto riesgo de reproducción y reactivación de la temida transmisión comunitaria. En menos de 24 horas Torra anunciará las próximas medidas del Govern ante una situación que quieren vender como «moderadamente positiva».

imagen 5 Moncloa
Evolución mensual del coronavirus en Cataluña. Fuente: El Periódico

2
JULIO, EL MES QUE BARCELONA VIVIÓ CON MIEDO A UN NUEVO CONFINAMIENTO

«Estamos en febrero», decía Quim Torra hace apenas 9 días en una de las comparecencias más difíciles e impactantes para los catalanes. Se sabía que una segunda ola de contagios llegaría; que abrir de nuevo la vida en las ciudades y pueblos traeíra nuevos contagios más o menos masivos. Sin embargo, este virus ha puesto en jaque todas las previsiones. Si bien julio comenzó prometedor, con datos siguiendo la tendencia de junio, la segunda semana de julio fue crítica. Casi se duplicaban los casos diarios y también los ingresos hospitalarios.

Ante el temor de un colapso de la Atención Primaria, Torra lazó su órdago: o responsabilidad, o confinamiento. Después del control establecido en la zona del Segriá, Barcelona y su área metropolitana se convirtieron en el foco del temor. En tan solo una semana se habían registrado un 50% más de casos. «Tomaré las decisiones que hagan falta, sin que me tiemble el pulso», dijo entonces. En menos de 24 horas sabremos si los datos le permiten no tener que cumplir su amenaza.

Torra reclama 30.000 de los 140.000 millones del fondo de la UE ...