Estaba anunciado a los medios, pero la voz de Pedro Sánchez ha sorprendido a muchos españoles cuando ha cortado todas las emisiones en antena y ha aparecido, como en el Estado de Alarma, para dar la homilía-balance de los seis meses de Gobierno, crisis de la pandemia del coronavirus de por medio. Es inaudito que todas las cadenas, públicas y privadas, pinchen con Moncloa para escuchar el balance del Presidente del Gobierno. Más allá de si es permisible que se utilicen los medios públicos para dar un mitin, sin ningún viso de autocrítica, la comparecencia de Sánchez ha tenido dos momentos claves: la enunciación sanchista, con su tono y disposición sacerdotal, y la incomodidad de las preguntas de los periodistas. Dos han sido los temas sin respuesta: Pablo Iglesias y el Rey, temas en los que el presidente ha ofrecido silencios incómodos y risotadas varias.
6UNIDAS PODEMOS NO SABE NADA DE LAS CONVERSACIONES ENTRE EL REY Y SÁNCHEZ
En la entrevista de Montero en la SER esta mañana, la ministra de Igualdad reiteró la valoración que el día anterior hizo el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó la “huida” como una actitud “indigna” de quien ha sido Jefe del Estado. Durante el trascurso de esta entrevista, apuntó, además, la sospecha de que tiene que ver con “intentar eludir la acción de la Justicia”.
Dejó claro que “no es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición” y que los ministros de Unidas Podemos no estaban al tanto de las conversaciones con la Casa del Rey para fraguarla y para hacerla pública.
«Creo que deja la monarquía en una situación muy comprometida. Nadie puede separar la figura del rey Juan Carlos como monarca y parte de la familia Borbón. Que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir de España coloca a la institución en una situación muy delicada», explicó la ministra.