La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió ayer más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores Covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas. En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.
Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que realizó ayer la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, biología y trabajo social para que se ofreciera a la Comunidad de Madrid como rastreadores voluntarios.
En relación a ello, estas fuentes han señalado que la Universidad Complutense, como muchas otras entidades desde el principio de la crisis, ha manifestado su disponibilidad para colaborar con la Consejería de Sanidad durante la pandemia del Covid-19.
Tras incidir en que ayer llegaron a remitirse más de 500 currículum vitae para trabajar con Salud Pública, la Consejería también ha avanzado que tiene previsto reunirse este jueves con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos, como así lo han manifestado distintos ayuntamientos a la Consejería de Sanidad.
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, envío el lunes una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la «disposición a ayudar» de la institución «tal y como se demostró durante el estado de alarma». En ella explicaba, que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que «se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19».
«Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19″, ha indicado el rector. Además, recalcó que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública.
«Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos», desgrana Goyache.
Las facultades de Trabajo Social y Biología universidad criticaron está propuesta al aseverar que está función deben desplegarse desde personal contratado y no voluntario.
Fuentes de la universidad explicaron a Europa Press que simplemente hicieron de «altavoz» del procedimiento a petición de la administración regional desde la «solidaridad» que han mostrado durante esta crisis, sin entrar a valorar dicho proceso ni ningún componente político.