La conselleria de Salud de la Generalitat ha iniciado este miércoles en Ripollet (Barcelona) la estrategia «puerta a puerta» para llevar a cabo un cribado comunitario basado en la geolocalización de casos de Covid-19 que se ubican en uno de los barrios más afectados de la localidad.
Para ello, se ha delimitado la zona y se han detectado diferentes edificios donde se harán los test PCR, una medida que se reforzará con otra más dirigida a todo el barrio a través de espacio sanitario móvil montado por el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), ha informado en un comunicado.
El objetivo es realizar, durante 3 días, una recogida de muestras a pacientes asintomáticos con la idea de encontrar los portadores y poder cortar la cadena de transmisión, y se espera realizar hasta 2.000 test, según indicó el pasado martes en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
La directora de Atención Primaria de la región Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS), Nuria Prat, ha remarcado este miércoles que el principal objetivo es identificar a los pacientes asintomáticos, ya que esta es «la población que puede causar la transmisión de la enfermedad».
Por su parte, la directora ejecutiva del Sector Sanitario Barcelona Este del Servei Català de la Salut, Núria Serra, ha hecho hincapié en que la actuación de este miércoles forma parte «de un paquete de medidas puntuales que hoy comienzan en Ripollet y, a partir de mañana, en Sabadell y Terrassa, y que están enmarcadas en una estrategia de acción global en el Vallès Occidental».
La Generalitat ha recordado que las personas que tengan síntomas deben llamar a su centro de atención primaria o al 061, y que las que tengan que permanecer en casa deben seguir con todas las recomendaciones de seguridad y mantener los catorce días de cuarentena.