El panorama de las dietas está cada vez más saturado. Hay tantas dietas como intenciones de adelgazar, y aunque la mayoría dependiendo del sujeto puedes ser buenas o al menos no perjudiciales, sólo unas pocas están avaladas por la ciencia. Veamos de ellas, las 4 mejores dietas que puedes hacer al estar contrastadas y testadas.
No todas las dietas, además, son beneficiosas para el organismo. Te pueden hacer baja de peso rápidamente pero perjudicar tu metabolismo y al final asegurar el temido «efecto rebote». Por eso es de obligado cumplimiento el consultar siempre con tu médico y con un nutricionista. Te mostramos dietas respaldadas por evidencia científica.
4La dieta baja en FODMAP
Una de las dietas menos conocidas pero que le avalan los estudios favorables en cuanto a su eficacia. FODMAP son las siglas en inglés de lo que en nuestro idioma significa: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables y se basa en evitar los alimentos que poseen esas características.
Es una dieta recomendada y testada para los que padecen patologías gastrointestinales. Deben de evitar el consumo de legumbres como el garbanzo, la lenteja y la soja, cereales como el trigo, el centeno, la cebada y derivados, y los lácteos. También deben de eliminar bebidas procesadas que suelen tener mucho azúcar, vino blanco, ajo, cebolla y frutas como ciruelas, pera o sandía.
Lo que sí debe primar es el consumo de:
- Almidón de maíz, avena, arroz, maíz y quinoa.
- Azúcar y edulcorantes que no terminan en «-ol».
- Tofu.
- Tomate, zanahoria, acelga, entre otros vegetales.
- Melón, naranja, pomelo y otras frutas.
- Leche sin lactosa o queso de cabra.
- Aceites, como de oliva o canola.