Con la que está cayendo, aunque parezca imposible, hay buenas noticias o datos positivos que conviene resaltar también para superar mejor esta crisis sanitaria y económica. Según Adecco e Infoempleo, durante el estado de alarma las vacantes se desplomaron un 70%, pero otros sectores se mantuvieron o crecieron en demanda debido a la pandemia y las nuevas necesidades y prioridades. Veamos las ofertas de empleo a las que no les afecta el coronavirus como guía para poder encontrar trabajo en el peor momento para conseguirlo.
Durante el confinamiento, con el país casi paralizado, desaparecieron las ofertas de empleo en hostelería y turismo pero se dispararon en sectores como el logístico o sanitario. En lo que queda de año, y más con los rebrotes, la situación es bastante incierta y pesimista. Sólo un 29,5% de las empresas prevé contratar este año, han aumentado un 40% los planes de reducción de personal y el 30% de compañías planea recortes salariales, según también el informe de Adecco e Infoempleo.
5Sanidad y cuidado de mayores
Aquí el abanico se extiende pero con igual demanda creciente. Nos referimos sobre todo a auxiliares de geriatría, enfermeros tanto de hospital como de geriátricos, pero también médicos, celadores y en general empleos ligados al cuidad de mayores.
La situación vivida ha dejado al descubierto necesidades de personal y de calidad en la atención, con lo que este sector va a crecer muchísimo a corto y largo plazo, aunque ya haya sido erradicada la pandemia. Y es que España es junto a Japón el país más envejecido del mundo y a todo ello se suma la necesidad de que se medicalicen las residencias para que no vuelva a pasar lo mismo.
En cuanto a los sanitarios, el mayor seguimiento y la prevención ante futuras pandemias o crisis sanitarias harán que haya un mayor porcentaje de médicos y enfermeros por habitante, como también una mayor demanda a medida que se construyan más centros médicos y se habiliten más camas y UCIs.