El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado un «chantaje a los ayuntamientos navarros» que el Gobierno central y el PSOE «pretendan vaciar las arcas municipales y apropiarse del ahorro generado por las entidades locales para que estas puede invertir su superávit».
La coalición formada por UPN, PP y Cs ha rechazado el acuerdo alcanzado en la FEMP para el uso de los ahorros de los ayuntamientos, «con el único respaldo de los representantes del PSOE». «El acuerdo nace sin consenso y sin el aval de la FEMP, sólo de un partido, y lo que necesita España en estos momentos son grandes acuerdos», ha criticado Esparza en una nota.
Así, ha señalado que «si todos estamos de acuerdo en que los ayuntamientos deben poder destinar los ahorros en sus propios vecinos, revirtiendo el esfuerzo realizado por los mismos en necesidades sociales, ayudas y estímulos económicos que hagan frente a la situación que vivimos, es incomprensible que se les obligue a hacerlo cediendo al Estado un dinero que es de los ciudadanos y de los municipios».
Para Navarra Suma, «hacerlo como quiere el Gobierno, vaciando las arcas municipales y sólo permitiendo utilizar un 35% de los ahorros municipales, es un ataque contra la autonomía local», ha rechazado Esparza.
En este sentido, ha mostrado su «orgullo» por la gestión realizada por «la inmensa mayoría de los ayuntamientos navarros» y ha defendido que estos «puedan invertir dichos ahorros mediante la flexibilización de la normativa de estabilidad presupuestaria para poder hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia y a la reactivación económica, pero no a costa de que el Estado les despoje de sus remanentes».
Finalmente, Javier Esparza ha avanzado que UPN votará en contra de este planteamiento en el Congreso de los Diputados.