sábado, 23 noviembre 2024

La novedad de Spotify que busca competir con YouTube

Nuestra vida cambió cuando Spotify llegó a ella. Aprendimos a que podíamos escuchar la música que queremos cuando queremos. Así creamos nuestras playlist con las canciones que siempre han sonado como banda sonoras de nuestras vidas. Sin duda, uno de los mejores programas que nos hemos echado a nuestros oídos. Pues bien, cada mes nos trae novedades y la última está muy relacionada con Youtube Music.

Las dos son plataformas musicales, pero es cierto que hasta ahora, eran diferentes. Cada uno tenía su parcela y su parte del pastel. Sin embargo, desde este mes vamos a poder ver un importante cambio en Spotify que hará que mucha gente se lleve una alegría. Te vamos a contar cómo intenta competir de tú a tú contra el gigante Youtube.

Qué es Spotify

Qué es Spotify

Spotify es una aplicación multiplataforma sueca, empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio «premium», un servicio gratuito básico y con publicidad. Ahora bien tiene características adicionales, con una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago.

Esta herramienta permite escuchar en «modo radio», buscando por artista, álbum o listas de reproducciones creadas por los propios usuarios. Hasta abril de 2020, la compañía tenía 286 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 130 millones de suscriptores de pago. Sin duda, una herramienta muy usada por los amantes de la música.

Diferencia entre Spotify y Youtube Music

Diferencia entre Spotify y Youtube Music

Pues bien, la principal diferencia entre Spotify y YouTube Music era hasta hace poco que uno apostaba por las imágenes y otro por la música. Hasta hace poco que  Spotify podría adoptar la misma estrategia en breve. Es decir, la de poder escuchar la música pero también ver los vídeos al momento.

No es la primera vez que Spotify incluye vídeos en su plataforma. Es más, seguro que has visto más de una vez, aunque es cierto que de manera muy puntual. Suele ser cuando coincide con alguna promoción o estreno de nivel mundial. Por su parte, el vídeo en YouTube Music está en todas las partes. Es más, no nos imaginamos una canción sin ver las imágenes que nos ofrece esta plataforma. Aunque cada vez hay más alternativas para subir los vídeos a la red.

La novedad de Spotify

La novedad de Spotify

Hasta ahora, Spotify solo nos permite ver la carátula del álbum que se está escuchando, y en algunos casos algún breve videoclip del tema en cuestión. Por eso la principal idea para poder competir es la de incluir vídeos. Ya sería la leche, ¿Verdad? De momento están trabajando en ello, pero es una idea que tienen muy metida dentro.

A nosotros nos parece una cosa genial. Eso sí, siempre que no hagan como YouTube Music, que no permite continuar con la reproducción en el plan gratuito cuando la aplicación está en segundo plano, o cuando se bloquea el teléfono. Seguro que sabes de lo que estamos hablando si eres usuario de esta plataforma. Esperemos que sirva para mejorar.

Un salto de calidad

Un salto de calidad

Ya te hemos dicho que hasta ahora Spotify deja ver las imágenes de portada del álbum y canvas, la nueva pestaña de vídeo. Y es ahí donde el usuario podrá encontrar los videoclips del tema que esté escuchando. Peor claro, siempre que tengan vídeos musicales. Pero qué ocurre si no tienen.

Es decir, por ejemplo una canción realizada en un concierto. Pues los rumores dicen que se especula con actuaciones en directo, versiones y quién sabe qué mas. O incluso con entrevistas. Sin ir más lejos, el festival de jazz de San Sebastián se emitirá por streaming.

Otras novedades de la plataforma

Otras novedades de la plataforma

En los últimos meses la verdad es que Spotify se ha puesto las pilas para mejorar. La última novedad que nos trajo fue la de permite a los usuarios de Spotify Premium de todo el mundo sintonizar la misma lista de reproducción o podcast simultáneamente.

Es decir que no importa la distancia, porque ya estéis a 3 metros o 3.000 kilómetros, tú y tus amigos podéis ahora escuchar cada uno el mismo contenido al mismo tiempo en vuestros propios dispositivo. Esto ha venido muy bien en la época del confinamiento para poder sentirse más juntos.  Está previsto para grupos de 2 a 5 personas, estas pueden usar esta función a la vez compartiendo un enlace de «unirse» a través de aplicaciones de mensajería o medios sociales entre sí. A partir de ahí, tanto el anfitrión como los invitados pueden hacer una pausa, reproducir, saltar y seleccionar pistas en la cola.

Las canciones que no te gustan en Spotify

Las canciones que no te gustan en Spotify

Si eres consumidor de Spotify sabrás que la aplicación te propone muchas opciones para que encuentres las canciones que más te gustan. También te da la opción de conocer nuevas listas de reproducción. Y también hay otra opción que es ver las novedades interesantes hasta esas canciones que no te gustan nada.

Sin embargo, tenemos buenas noticias para los de este último grupo con la nueva función que te permite pasar las canciones que no te gustan. Es una herramienta que a muchas personas les va a encantar, porque la verdad es que no mola nada esto de escuchar canciones que no te gustan. ¿Hablamos del famoso reguetón?

Saltar la canción que no te gusta

Saltar la canción que no te gusta

Si hay algo que tenemos claro es que hay canciones que las odiamos. Esas que suenan a todas las horas en la radio o que tiene una letra que no es de nuestro agrado. Ya sabes de lo que estamos hablando. Y es que una canción mala te puede estropear un buen playlist. Es como cuando estás disfrutando de unas pipas, y de repente te sale una mala. El mal sabor de boca que te deja es de impresión.

Desde hace unos meses tienes la posibilidad de seleccionar solo esas canciones que no te gustan y cuando empiece a sonar la lista de reproducción solo se escucharán las que tú quieras ya que el resto saltarán automáticamente. Sin duda, una buena noticia para los amantes de la buena música. Con estas cosas está claro que Spotify puede mantenerse por encima del servicio de Google.