sábado, 23 noviembre 2024

Las campañas de Instagram, Facebook y otras redes para que uses mascarilla

Aún quedan meses para descubrir cuál es la palabra de 2020, pero tenemos claro que entre las candidatas estarán algunas como COVID, pandemia, coronavirus y mascarilla. Y es que esta última se ha convertido en la prenda de moda de este verano. Desgraciadamente. Ahora que su uso es obligatorio, las redes sociales se han llenado de mensajes para concienciar. Entre ellas, Instagram y Facebook que quieren que te la pongas.

Tras los meses de confinamiento, llegó la nueva normalidad. Y en esta fase es de uso obligatorio en todas las comunidades la mascarilla. En Madrid incluso hasta para estar en las terrazas. Y es que, junto a la limpieza de manos y a la distancia social, es la única herramienta que tenemos para luchar contra la pandemia. En un mundo en el que hacemos tanto caso a lo que ocurre en las redes sociales, está bien que se hagan estas campañas de concienciación.

Mascarilla obligatoria

Mascarilla obligatoria

Ya sabes que la única manera para no trasmitir el virus del coronavirus es la distancia social y usar la mascarilla. Todas las Comunidades autónomas de España ya obligan a ello. El objetivo es minimizar los riesgos en lugares cerrados y públicos donde se produce una gran concentración de personas y proteger la salud de todos los ciudadanos.

La orden señaló que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. Ya sabes que hay mucha gente que todavía no sabe ponérselas. Asimismo, no es exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.

Concienciación de uso de mascarilla en Facebook e Instagram

Concienciación de uso de mascarilla en Facebook e Instagram

Sin embargo, parece que muchos colectivos no están mucho por la labor de ponerse mascarilla. Se ha visto que a los jóvenes les cuesta mucho hacerlo. Y no sabemos las razones, porque está demostrado que también son un grupo de riesgo. Es más, suelen ser asintomáticos, y lo que van a provocar es que muchas personas de su entorno puedan ser contagiados.

En la sociedad que vivimos está comprobado que las redes sociales causan sensación. Los influencers hacen su papel y cautivan a los jóvenes. Por este motivo, empresas como Instagram o Facebook han realizado campañas para concienciar del uso de la mascarilla. Esperemos que al verlo en su teléfono móvil se acaben por concienciar.

Campaña en Facebook

Campaña en Facebook

Facebook también se sumó a la campaña en favor del uso de la mascarilla desde el primer momento. Lo hizo con la publicación de un comunicado. «Con el aumento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, hemos publicado un aviso en la parte superior de Facebook e Instagram para recordar a todos los usuarios a que se cubran la nariz y boca».

Una iniciativa que ha sido muy bien recibida por sus usuarios. Y es que, en unos tiempos donde Facebook es muy criticada por su política de privacidad, está bien que se intente concienciar. Ojalá haya servido para que los más jóvenes sepan que la única manera de acabar con el bicho es usando mascarilla. Y por supuesto, la distancia social.

Campaña en Instagram

Campaña en Instagram

Si existe una red social más potente que Facebook para concienciar, esa es Instagram. Allí están todas las influencers. Por este motivo cuando los usuarios abren su cuenta aparece un mensaje que dice: “Use máscara para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19″:

Este mensaje será el primero en mostrarse en redes como Facebook e Instagram en momentos en que Estados Unidos registra un récord de contagios diarios. La verdad es que la única forma de pararlo es concienciando a los más jóvenes. Y seguro que las redes sociales son la mejor arma. Y es que vivimos en una época en la que lo que vemos en Internet se ha convertido en palabra de honor.

Campaña de Twitter

Campaña de Twitter

Por su parte, la red Twitter lo que ha hecho es tirar de ironía. No ha comenzado campañas como las de Facebook o Instagram, pero publicó un tuit en el que dejó claro lo que hay que hacer para acabar con la pandemia. Los usuarios siempre le piden que incluya una herramienta para editar los mensajes. Es decir, por si te confundes o quieres modificarlo. Sin embargo, no dará su brazo a torcer.

«Puedes tener un botón de edición cuando todo el mundo lleve mascarilla», ha compartido la cuenta oficial de Twitter con singular sarcasmo. Y cuando dice «todo el mundo» es exactamente eso: «todo el mundo». Un mensaje que seguro que hará concienciarse a todos los usuarios de la red del pajarito.

Las famosas en Instagram y Facebook

Por suerte las redes sociales están sirviendo de mucho para concienciar. Son muchos los famosos que han mostrado sus mascarillas para concienciar. En España, las influencers como Dulceida, María Pombo o Cristina Pedroche han querido que sus seguidores también usen la protección en su día a día.

Eso sí, cada una le ha querido poner su punto de elegancia. Sin ir más lejos la actriz Jennifer Aniston. «Entiendo que las máscaras son incómodas. Pero, ¿no crees que es peor que las empresas cierren, se pierdan empleos y que los trabajadores de la salud estén sufriendo un agotamiento absoluto?”, escribió en su cuenta de Instagram.

Campaña del Gobierno para uso de mascarilla

Campaña del Gobierno para uso de mascarilla

Por último, el Gobierno también se ha querido sumar a las campañas que se han realizado en Instagram o Facebook para concienciar a los ciudadanos del impacto del abandono de residuos higiénico-sanitarios en los entornos naturales y sensibilizar sobre su correcto reciclaje.

La campaña «La mascarilla es para ti, no para la naturaleza», impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Consumo, promueve además el uso de mascarillas protectoras contra la COVID-19, especialmente las de especificación UNE0065 o reutilizables. Y es que una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años.