sábado, 23 noviembre 2024

Cómo puedes detectar fotos falsas en WhatsApp

Un refrán castellano, de esos que siempre suenan con fuerza, que la mentira tiene las patas muy cortas. Y nosotros nos permitimos el lujo de actualizarlo a nuestros días. Y diremos que la mentira tiene las piernas muy cortas y si es en WhatsApp aún más. Y es que en los últimos años ha comenzado a proliferar las imágenes falsas y los bulos que se envían por este sistema de mensajería. Hasta el punto de que gobiernos y administraciones están muy preocupados con lo que se envía.

WhatsApp se ha convertido en la herramienta que siempre nos acompaña. Más de diez años después de su invento no nos imaginamos la vida sin ello. Han hecho constantes actualizaciones para ser mejores, pero siempre han intentado luchar contra una cosa: las mentiras. Nosotros te vamos a enseñar a detectar fotos falsas. De esos bulos que seguro que nos ha llegado a nuestro smartphone.

Las fake news de WhatsApp

Las fake news de WhatsApp

Los que somos usuarios de WhatsApp sabemos que en los últimos años se ha convertido en un coladero de fake news y de fotografías falsas. Hasta el punto de que el Gobierno ha querido hacer una campaña contra ello. Si eres un habitual de esta app de mensajería, seguro que te han enviado enlaces a noticias increíbles o imposibles de creer o fotografías que no dicen toda la verdad.

Y es que en ocasiones las imágenes no valen más que mil palabras. Y menos en esta era digital, en la que todo se puede trucar. Puede que la imagen haya sido retocada o que haya sido sacada de contexto, es decir, que corresponda a otro lugar y momento. Y estas cosas pueden luego dar lugar a equívoco. Pero para rectificar nunca hay tiempo.

Medidas contra las mentiras

Medidas contra las mentiras

Ya te hemo dicho que es muy fácil enviar mentiras por WhatsApp. Y ahora más con todos los programas que hay. Pero también te decimos que es fácil detectarlas. Y aunque Facebook ha ido introduciendo medidas para combatir las noticias falsas, no puede llegar a todas partes. Pero tú mismo puedes detectar fotografías falsas en segundos.

Vamos a poner de nuestra parte. La mejor herramienta que hay para detectar fotos falsas es la del sentido común. Aunque es cierto que en muchas ocasiones es el sentido menos común. Vamos a enseñarte a detectar cómo puedes detectarlas.

Cómo detectar mentiras en las fotos de WhatsApp

Cómo detectar mentiras en las fotos de WhatsApp

Antes de analizar las herramientas que puedes encontrar en el mercado, vamos a usar como te decíamos el sentido común. Cuando nos llega una imagen al WhatsApp tenemos que hacer un ejercicio de madurez. Analizar cada dato, cada secuencia de esa foto para saber de lo que estamos hablando.

Cuando se publica una foto y se la atribuye a un lugar específico se pueden usar los objetos que se ven en la imagen para verificar si efectivamente fue tomada allí. También es útil prestar atención a carteles, por ejemplo pueden estar escritos en distintos idiomas y/o alfabetos, a la vestimenta de las personas para saber si pertenece a otra época o a otra zona de España.  También averiguar si estuvo el tiempo en determinado lugar y horario, y ver si coincide con lo que se ve en la imagen. Ya sabemos que como pasa en Tinder con las videollamadas, las mentiras en las redes están muy presentes.

 TinEye para detectar fotos falsas en WhatsApp

 TinEye para detectar fotos falsas en WhatsApp

Vamos con la primera manera de pillar fotos falsas que te envían al WhatsApp. El programa se llama TinEye y lo puedes hacer desde tu ordenador o desde tu propio smartphone. Desde la dos formas te puedes abrir este buscador de imágenes inverso.

Su labor es encontrar en internet imágenes idénticas a la que tú buscas. Así sabrás si se trata de una foto original o se trata de una búsqueda encontrada en el mayor de los buscadores, Google. Los propios buscadores tienen este tipo de búsqueda, aunque TinEye es uno de los más efectivos.

Forensically  

Forensically

Forensically  es otra herramienta online y gratuita que te permite analizar una fotografía cualquiera para detectar posibles modificaciones. Con este programa puedes analizar la imagen con la lupa, ver sus metadatos y datos geográficos, analizar su luz o contraste, el ruido de la fotografía.

Eso sí, la respuesta no es inmediata. Tú tendrás que manejar las opciones que ofrece esta herramienta y ver si hay cambios. En ocasiones no es fácil verlos, pero en otras se ven venir desde lejos y encontrarás el engaño tras algunas fotos falsas de WhatsApp. Y es que ya te decimos que no siempre en las redes sociales todo es oro lo que reluce.

EXIFdata

EXIFdata

Existe una tercera vía para detectar fotografías falsas. En esta ocasión es acudiendo a los metadatos. Es decir, la información que guarda un archivo sobre sí mismo y que no son visibles a simple vista. Esto es algo que hasta la Policía usa para reconocer si son fotos falsas o no.

Con páginas como EXIFdata puedes subir una imagen y ver sus datos ocultos o metadatos. En ellas vas a ver muchas cosas. Por ejemplo su resolución, con qué cámara se sacó la fotografía, información sobre la codificación del archivo, el software empleado para su edición, cuándo se modificó, formato y muchas cosas más. Por ejemplo, si te dicen que te han mandado una foto desde tu ciudad, Madrid, y luego ves que es una cámara registrada en Rusia, pues ya te hará dudar de todo.

WhatsApp hace sus propias pruebas

WhatsApp hace sus propias pruebas

Sin embargo, WhatsApp no se ha quedado de manos quietas. Ahora mismo está trabajando en una nueva función que ayuda a los usuarios a identificar las imágenes falsas. En la nueva actualización, la 2.19.73, la opción “Buscar imagen” permitirá subir directamente a Google cualquier foto que acabes de recibir para buscar archivos “similares o iguales” en la web.

El modo de uso de esta nueva función sería bien simple. Esta nueva actualización de WhatsApp, la 2.19.73, también podría traer consigo nuevos emojis. Aunque lo que más nos gustaría es que se pudiera detectar las fotos falsas porque de esta manera nos íbamos a evitar muchos bulos y mentiras.