El Comité de Seguimiento Covid, reunido este miércoles para estudiar la evolución de la pandemia en la Región de Murcia, ha determinado que Totana permanezca al menos una semana más en una Fase uno flexibilizada.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que también ha informado de que el Comité, una vez analizados los datos que aporta diariamente el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha decidido no adoptar más medidas por el momento en los municipios de Mazarrón y Lorca.
El Gobierno regional ordenó el pasado jueves la vuelta de Totana a esta fase uno flexibilizada de la desescalada tras el aumento de casos detectado en el municipio y prohibió el ocio nocturno en el interior de los locales en toda la Región tras los brotes detectados. También se estableció la limitación del número de personas en reuniones de todo tipo a 15 en toda la Región.
Estas medidas, que se revisan periódicamente, «se adoptaron tras el estudio pormenorizado de los datos que nos aportan los profesionales sanitarios y epidemiólogos y con el objetivo de evitar la transmisión descontrolada del virus», ha explicado Villegas.
Con respecto a Mazarrón y Lorca, el titular regional de Salud ha agradecido la «responsabilidad y cooperación de las autoridades locales, empresarios, vecinos y de todos los sectores que han permitido que la situación se haya estabilizado por el momento».
El número de casos relacionados con el brote de Totana suma 112 positivos mientras que el brote de Atalayas, en Murcia, alcanza los 91 casos.
Por otra parte, el municipio de Lorca registra 17 positivos, de los que 8 pertenecen a un brote de 11 casos relacionados con actividad de ocio nocturno en el Pub Plaza y el Pub La Confitería. En Mazarrón se han registrado 21 casos en los últimos 7 días.
Del fin de semana del 24 al 26 de julio se ha notificado la llegada de 15 pateras con un total de 468 inmigrantes. De ellos, hay constancia de PCR positiva en 34. Dos de los positivos están ingresados en el Hospital Santa Lucía y los otros 32 en el Centro Médico Virgen de la Caridad.
Con respecto a la llegada de pateras a la Región, Villegas ha recordado que «estamos ante una pandemia global que afecta a todos y a la que debemos hacer frente unidos».
Al respecto, el titular regional de Salud ha anunciado que se ha habilitado el Pabellón de Cabezo Beaza, donde guardarán cuarentena un centenar de inmigrantes, y ya se han trasladado otros 30 a la residencia de la Universidad Politécnica de Cartagena de la calle Caballero.
El número de afectados total en la Región desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 3.963 personas, de los que 2.257 han sido acreditados mediante PCR. Ayer se registraron 41 nuevos casos positivos y el número de casos activos asciende a 515 personas.
De ellas, 52 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 1 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 463 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.
Asimismo, hay 1.589 personas curadas y ya se han realizado 92.040 pruebas PCR.