sábado, 23 noviembre 2024

¿Es obligatoria la mascarilla si voy en coche, moto, bici o patinete eléctrico?

La nueva normalidad ha provocado que la mascarilla forme parte de nuestro día a día. Ahora ya no se puede ir sin ella. Se ha convertido en la prenda de moda para este verano. Ahora bien, son muchas las dudas que hay sobre su uso. Y más aún cuando se habla de medios de transportes. ¿Tengo que usarla cuando voy en coche? ¿Y en moto? Mucho ojo porque puede haber sanciones muy duras.

Ante los rebrotes de contagios de coronavirus que estamos viviendo en las últimas semanas, las administraciones han optado por reforzar la prevención de forma generalizada. Pero, ¿cómo cambia el uso de la mascarilla en coches y otros medios de transporte? Pues nosotros te lo vamos a contar para que no seas sancionado, y sobre todo, cumplas con las medidas sanitarias para todos.

Mascarilla obligatoria

Mascarilla obligatoria

Seguro que recuerdas el inicio de la pandemia cuando se dijo que la mascarilla no era obligatoria. Todos nos llevamos las manos a la cabeza, pero claro. Como no había material para todos, se prefirió decir eso. Una temeridad que con el paso del tiempo se ha visto que hubiera venido mejor hacerlo. Cosas del Gobierno.

Ahora la mentalidad ha cambiado. La mascarilla es obligatoria y la normativa genera dudas entre los usuarios. Sobre todo entre los que van en medios de transporte sobre la afectación en el uso de la mascarilla. Coches, furgonetas, autobuses, motos, bicis y patinetes, entre otros vehículos. ¿Tienes dudas?

Guía de preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla

Guía de preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla

La Generalitat de Cataluña ha editado una guía de preguntas y respuestas que incluye también algunas de estas dudas relacionadas con los desplazamientos. Ya que son muchas las personas que tienen dudas sobre el uso de la mascarilla cuando se va medios de transportes. Al igual que ocurre cuando te sientas en una terraza o tienes que ir a un centro comercial.

Con esta previsión más restrictiva en términos del uso de la mascarilla, el objetivo es minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus SARS-Cov-2 sin recurrir a otras medidas más drásticas desde el punto de vista de la afectación de las libertades de las personas. Es decir, el famoso confinamiento que tuvimos que vivir hace unos meses.

En el transporte público

En el transporte público

Cuando usamos el transporte público, es decir metro, tren, autobús o taxi es obligatorio llevarla siempre. En este caso da igual que se pueda guardar la distancia de dos metros. Siempre, aunque con las excepciones que siempre se ha dicho. Por ejemplo, menores de 6 años o personas con dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por su uso.

​Los usuarios deberá dejar el asiento del medio libre para poder guardar la distancia en bus y tren. Y, de pie, el máximo es de dos personas por metro cuadrado. Ya se puede utilizar la fila posterior al conductor del autobús, pero solo si hay mampara de separación.

Mascarilla cuando vas en coche

Mascarilla cuando vas en coche

Desde el primer momento surgieron muchas dudas sobre el uso de la mascarilla en el coche. Pues bien, si todas las personas que viajan conviven, no será necesario y se podrán ocupar todas las plazas del vehículo.

Son obligatorias si vas en coche particular con al menos una persona con la que no convives. En ese caso, se pueden utilizar dos plazas por fila. Y aquí también aplican las excepciones anteriores. Ya has visto que hay que tener un poco de paciencia y de sentido común para poder cumplir las normas.

En moto

En moto

¿Qué pasa con los usuarios que van en moto? ¿Están obligados a llevar la mascarilla? En aquellas que puedan viajar dos personas, lo harán, si no conviven, con casco integral o, si es abierto, con mascarilla.

Si conviven, no es necesaria mascarilla aunque el casco sea abierto. Y, en el caso de motos de alquiler, es obligatorio el uso de guantes para ambos pasajeros, aunque se permiten los habituales de motorista. A estos efectos serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Uso de la mascarilla en bicicleta

Uso de la mascarilla en bicicleta

La mascarilla es obligatoria para los desplazamientos en bicicleta como norma general. Ya sea para ir a trabajar, estudiar o de ocio. En cambio, si el uso de la bicicleta se produce en un contexto de práctica deportiva, como la bici de montaña o de carretera, no es obligatorio cubrirse la boca y la nariz.​

Lo mismo ocurre con una de las últimas modas, la bicicleta eléctrica. Y es que en los últimos años está teniendo mucho auge. Y ahora más, se ha comprobado que es la mejor forma de no contaminar en las ciudades y además de llegar bien rápido a los sitios. Además ahora mismo están elaborando auténticas joyas, como ha hecho Bosch.

En patinete eléctrico

En patinete eléctrico

Sin embargo, el boom de los últimos años es el uso de patinete eléctrico. Los cambios para prevenir los contagios de la Covid-19 también afectan a los usuarios de estos vehículos, que tienen obligación de llevar mascarilla, según la administración. Ya sabemos que en verano es muy molesto, pero es la única forma de poder mantener la salud.

Ahora bien, otra cosa es la poca legislación que existe en España sobre este medio de transporte, aunque eso no tiene nada que ver con el COVID. Suponemos que en los próximos meses se pondrán a ello para poder hacer una legislación.

El uso de la mascarilla en avión

El uso de la mascarilla en avión

La Unión Europea estableció el uso de mascarilla por los viajeros mientras viajan en transporte compartido como aviones, trenes y autobuses, así como en centros como aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Aunque la mascarilla en el avión tiene una serie de obligaciones añadidas.

Además, en vuelos de larga duración, los pasajeros deben cambiar sus mascarillas cada cuatro horas. Por lo tanto, en función de la duración del vuelo deben llevar las suficientes mascarillas para cumplir con la normativa vigente. Además del uso obligatorio de mascarillas, es esencial que los pasajeros presten especial atención a la higiene de manos.