La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias,se reunirá este miércoles con todos los grupos políticos que tienen representación en las Cortes Generales para reactivar el Pacto Antitransfugismo.
Así lo ha comunicado el Ministerio a través de una nota de prensa, en la que explica que Darias invitará a la adhesión a aquellos grupos que no son firmantes del Pacto Antitransfugismo.
El Ejecutivo cree que este Pacto sigue siendo un cauce de diálogo y actuación «necesario» para asegurar el pluralismo y la calidad democrática, al mismo tiempo que puede ayudar a prevenir situaciones de inestabilidad institucional.
Con carácter previo a la convocatoria y reanudación de los trabajos de Comisión Seguimiento del Pacto, es necesario actualizar su composición, por lo que el Gobierno recalca su invitación a que todos los grupos políticos se adhieran.
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo nació de un «acuerdo sobre un código de conducta en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales», firmado en 1998, con la finalidad de «establecer un compromiso entre las fuerzas políticas para buscar soluciones mediante compromisos de comportamiento político, con los que superar las situaciones de inestabilidad de gobierno provocadas por conductas particulares de transfuguismo, a las que el derecho no puede ni debe dar respuesta».