Los frentes judiciales complican el verano de Podemos y abren la caja de Pandora de cara a otoño y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El último episodio, la denuncia de José Manuel Calvente por un supuesto delito de financiación ilegal, con ramificaciones como potencial organización crimilnal. En dicha denuncia interpuesta, son cinco los señalados dirigentes de Podemos que habrían tenido parte y responsabilidad en dichos delitos. Veamos quién es quien en este particular tiro al plato de Podemos, y cuáles son las acusaciones que pesan sobre ellos.
Cabecillas de una pequeña “suborganización presuntamente corrupta” dentro de Podemos. Así es como se refiere este exjefe del equipo jurídico de Podemos a los señalados de la formación. Da la casualidad de que Calvente fue despedido en diciembre de 2019 por Podemos sobre una acusación de delitos de hostigamiento, acoso laboral, acoso sexual y lesiones a una trabajadora del partido, procedimiento incoado por Marta Flor Núñez. Sí, la misma que ha representado a Iglesias en el caso Villarejo hasta hace unas semanas, y la misma que defiende a Dina Bousselham.
Sin embargo, el despedido y hoy acusación, siempre ha mantenido que su despido fue una purga interna, como la de su mano derecha, Mónica Carmona. Ella fue quien remitió un comunicado interno a la cúpula del partido para denunciar que habían sido despedidos por investigar presuntas «irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias» dentro de la formación morada. En el caso de la abogada, se justificó como un ajuste interno por tener menos recursos económicos.
3DANIEL DE FRUTOS Y LA CONTABILIDAD B DE PODEMOS
Todo este entramado de cuentas, empresas y contratos se habría producido, siempre según las acusaciones de Calvente, con la complicidad y conocimiento de Daniel de Frutos, a la sazón Tesorero de Podemos. Además, apunta, estas decisiones se tomaron al margen del Consejo Ciudadano que es quien tiene la facultad de aprobar gastos electorales. A todo ello se suma una insinuación directa de que existe una contabildad B en Podemos. «De Frutos sería también el responsable de eliminar toda publicidad y transparencia de la contabilidad de Podemos”, consta en la denuncia según Confilegal. Precisamente De Frutos fue el encargado de tramitar la baja de los dos ex abogados de Podemos.