Hay lugares de Barcelona que tienen una historia por contar al mundo, forma parte de esa diversidad cultural que tiene España y la hace única en el mundo. El tema que te vamos a presentar el día de hoy se trata de la leyenda de la fuente de Canaletas. Lo cierto es que estamos en presencia de uno de los lugares imprescindibles que toda persona tiene que visitar cuando vaya a Barcelona, pues tiene un larga historiografía que merece la pena contar.
Si de algo podemos estar seguros, es que nuestro territorio nacional se da el placer de poseer tradiciones interesantes, y esto sin lugar a dudas abre un abanico de posibilidades para refrescar la memoria colectiva, para crear conciencia, y por supuesto que se masifique en cualquier parte del país y fuera de él. Esta fuente se ha robado la atención de muchas personas, y también de los medios de comunicación.
Vale destacar que en ella se congregan los hinchas de Fútbol Club Barcelona para esos festejos maravillosos cuando ganan una copa. Pero en este material te vamos desvelar su historia, y las razones por las cuales en digna de descubrir.
5La fuente original de Canaletas tiene una historia cultural por descubrir
La leyenda que debes conocer de fuente original data precisamente del siglo XVII. Esta tiene su procedencia de un depósito de agua ubicado en la Torre de San Severo de la antigua muralla medieval de la Ciudad Condal, que surtía de agua el raval. Vale señalar que la misma poseía un aljibe popularmente llamado como Canaletas, por las canalizaciones que desde aquí proveían a diversas fuentes de la zona
Luego de derribar las murallas en el siglo XIX la antigua fuente desapareció, al ser eliminada la torre en 1862, y en su lugar se instalaron dos fuentes provisionales de hierro. En 1888 el Ayuntamiento de Barcelona acordó su sustitución por otra fuente definitiva, en el conjunto de un proyecto de cuatro fuentes-farolas ubicadas en diversos sitios de la ciudad, proyecto que fue encargado a Pere Falqués.
Finalmente, se amplió el proyecto a catorce fuentes, adjudicadas a Jaume Rodelles. La de Canaletas en Barcelona fue construida en 1892. Diseñada en un espectacular hierro colado, la fuente tiene una base circular sobre la que se alza una estructura en forma de copa con cuatro grifos que vierten el agua sobre cuatro sendas pilas circulares. Sobre esta copa se levanta una columna rematada por cuatro farolas. Las demás fuentes están en diversas zonas de la ciudad y continúan haciendo historia de la buena en nuestro país. Toma el agua de fuente de Canaletas, es rica, y te hará volver a la ciudad en menos de lo esperado.