Hay lugares de Barcelona que tienen una historia por contar al mundo, forma parte de esa diversidad cultural que tiene España y la hace única en el mundo. El tema que te vamos a presentar el día de hoy se trata de la leyenda de la fuente de Canaletas. Lo cierto es que estamos en presencia de uno de los lugares imprescindibles que toda persona tiene que visitar cuando vaya a Barcelona, pues tiene un larga historiografía que merece la pena contar.
Si de algo podemos estar seguros, es que nuestro territorio nacional se da el placer de poseer tradiciones interesantes, y esto sin lugar a dudas abre un abanico de posibilidades para refrescar la memoria colectiva, para crear conciencia, y por supuesto que se masifique en cualquier parte del país y fuera de él. Esta fuente se ha robado la atención de muchas personas, y también de los medios de comunicación.
Vale destacar que en ella se congregan los hinchas de Fútbol Club Barcelona para esos festejos maravillosos cuando ganan una copa. Pero en este material te vamos desvelar su historia, y las razones por las cuales en digna de descubrir.
4Funcionamiento de la fuente de Canaletas en Barcelona
La leyenda está dotada de mucha historia, de ahí la necesidad de presentar los elementos más resaltantes sobre esta fuente. Uno de esos aspectos que te vamos a indicar sobre este espacio en Barcelona responde la funcionamiento de la red de canales, pues se conoce que los mismos estuvieron en operatividad durante casi nueve siglos, luego fue ampliada a mediados del siglo XIX para acarrear el agua que llegaba desde la presa de Montcada y Reixac, construida entonces para ese motivo.
Teniendo en cuenta la creciente industrialización, el agua de los canales se fue contaminando. Asimismo, se abrieron algunos canales alternativos para abastecer de agua menos contaminada a las Ramblas para el riego de la vegetación y para que beban los caballos. A estas fueron las llamadas “Canaletas“.
En este sentido, con la puesta en marcha del Plan Cerdá y el crecimiento del Ensanche, la ciudad deja de ser abastecida por estas redes antiguas. Hoy el agua de la fuente de Canaletas es abastecida gracias al tendido de agua potable de Barcelona.