Hay lugares de Barcelona que tienen una historia por contar al mundo, forma parte de esa diversidad cultural que tiene España y la hace única en el mundo. El tema que te vamos a presentar el día de hoy se trata de la leyenda de la fuente de Canaletas. Lo cierto es que estamos en presencia de uno de los lugares imprescindibles que toda persona tiene que visitar cuando vaya a Barcelona, pues tiene un larga historiografía que merece la pena contar.
Si de algo podemos estar seguros, es que nuestro territorio nacional se da el placer de poseer tradiciones interesantes, y esto sin lugar a dudas abre un abanico de posibilidades para refrescar la memoria colectiva, para crear conciencia, y por supuesto que se masifique en cualquier parte del país y fuera de él. Esta fuente se ha robado la atención de muchas personas, y también de los medios de comunicación.
Vale destacar que en ella se congregan los hinchas de Fútbol Club Barcelona para esos festejos maravillosos cuando ganan una copa. Pero en este material te vamos desvelar su historia, y las razones por las cuales en digna de descubrir.
3Una leyenda encantadora de hace siglos
Hay que tomar en cuenta que la leyenda de esta fuente de Canaletas se remonta básicamente a la ciudad romana de Barcino, sobre la que se asienta la actual Barcelona. Es importante acotar que poseía desde tiempos inmemoriales un moderno y eficaz sistema de canalización de agua. No conforme con esto, la ciudad contaba con dos importantes acueductos para abastecer de agua a la ciudad desde el río Besós y Collserola.
Además, el agua se distribuía mediante conductos y tuberías de plomo. De los acueductos poco se ha salvado ya que fueron usados como estructura o soporte de edificios en los siglos siguientes. Uno de ellos transcurría a lo largo de la calle “dels Arcs”. Del otro se conservan algunas arcadas en la calle “Duran i Bas”.
Entre tanto, sobre la base de estos acueductos, en el siglo X se reconstruye parte de esa vía de agua para regar los campos del Condado con las aguas del río Besós. Nace entonces el Rec Comtal. Sembradíos y molinos usaban el agua de este canal que entraba a la ciudad por la calle Regomir. Desde ese entonces es que comienza de alguna manera la leyenda de la fuente de Canaletas en la localidad de Barcelona. Por otra parte, esos datos de sus historias son los más conocidos y que representan ese punto de partida para el conocimiento de los españoles y turistas.