Las altas temperaturas del verano en algunos puntos de la geografía española invitan a los turistas a buscar lugares en los que puedan refugiarse y disfrutar de un verano más fresquito sin que ello suponga el poder gozar al máximo de sus vacaciones. Una gran solución para estos casos son los pueblos con casas cuevas.
Los amantes de las escapadas rurales pueden aprovechar para disfrutar del verano en algunos de los pueblos – cueva más espectaculares de España. La orografía española ha dado pie a la construcción de viviendas en zonas con una temperatura más agradable. Te hablamos de estos pueblos.
4CUEVAS DE ROJALES (ALICANTE)
En la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) está Rojales, una localidad que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, pero que aún así conserva muchas casas cuevas. Algunas de ellas datan del siglo XVIII.
Estas fueron realizadas por mineros murcianos que llegaron a Rojales para desempeñar labores agrícolas. Su experiencia les llevó a construir sus viviendas en las rocas, logrando así crear un pueblo subterráneo en el que podían disfrutar de unas temperaturas constantes. De esta manera, en verano podían disfrutar de todo el frescor posible.
Este pueblo cuenta con un gran atractivo turístico, gracias en parte al Ecomuseo del Hábitat Subterráneo Municipal. Este se encuentra conformado por 15 cuevas talleres artesanales y salas de exposición.